Insurance Europe pide a la UE ayudas para que los seguros de jubilación sean asequibles

La asociación de aseguradores europeas (Insurance Europe) ha participado en la consulta realizada por la Comisión Europea sobre el Libro Verde del envejecimiento. Este organismo señala que ha apartado su punto de vista en dos cuestiones ligadas al seguro: las pensiones y los cuidados de asistencia en el largo plazo.

En relación a la primera parte, valora los intentos de la comisión para adecuar los ingresos de jubilación en Europa puesto que los cambios demográficos cada vez ejercen más presión en los países y en los presupuestos. Indica también que es importante reconocer el papel eficaz de los diferentes sistemas de pensiones para "mejorar la sostenibilidad y adecuación de las prestaciones a la jubilación".

Afirma que los productos complementarios otorgan a los usuarios acudir a soluciones personalizadas, lo que implicaría que los ahorradores refuercen su educación financiera y conocer sus necesidades para la jubilación.

En relación a la segunda parte de su aportación, los cuidados a largo plazo, señala Insurance Europe que es "importante garantizar que se den las condiciones adecuadas" para que las aseguradoras continúen prestando los cuidados en el largo plazo. Indica también que los incentivos fiscales podrían ayudar a que los productos de seguros "sean asequibles y atractivos". Cree también la asociación de las compañías de seguros que la política europea "podría explorar formas para ayudar a los estados miembros a hacer que la cobertura de seguros sea más asequible" en una coyuntura donde las personas están interesadas en comprar cobertura de atención en el largo plazo y fomentar el acceso.

Por último, también cree Insurance Europe que la comisión podría apoyar proyectos de colaboración público-privados, así como el intercambio de información y buenas prácticas para así abordar los desafíos de la atención a largo plazo.