Insurance Europe puntualiza algunas mejoras para la información sobre sostenibilidad

Insurance Europe y el European CFO Forum han publicado un conjunto de mensajes sobre el aseguramiento técnico del Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (Efrag) en relación al primer conjunto de normas europeas de información sobre sostenibilidad (ESRs).

En primer lugar, apuntan que los estándares propuestos son un logro a considerar por el calendario ambicioso y también por el alcance que cubre todas las áreas ESG. Certifican, asimismo, que es una mejora respecto a las versiones iniciales expuestas en el borrador publicadas antes del verano.

Destacan que es una mejora el hecho de centrarse en los puntos importantes, así como incluir disposiciones graduales para dar tiempo a la disponibilidad de datos a lo largo de las cadenas de valor. Mencionan en el escrito como dato positivo que se haya retirado el concepto de 'rebuttable presumption' que "habría sido muy oneroso"; se eliminó y se reemplazó por una evaluación de materialidad específica de la empresa con ciertos puntos de datos obligatorios como la información relacionada con el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).

Junto a estos elementos también se mencionan otros que habría que tener en consideración para mejorar:

Uno de ellos es la necesidad de clarificar la decisión de la cadena de valor para las instituciones financieras a lo largo de este 2023 con el fin de permitir que las empresas inicien procesos de implementación.

Otro de los puntos a mejorar que señala Insurance Europe tiene que ver con la interoperabilidad de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Sustainability Disclosure Standards (SDS) que son "cruciales para garantizar que al cumplir con la ESRs las empresas también cumplan con la IFRS SDS", apunta.

Dos puntos más de mejora refleja la asociación europea en su escrito. Por una parte, que las compañías que se definen como empresas de perfil de bajo riesgo según Solvencia II estén sujetas a requisitos simplificados a la hora de presentar informes y, finalmente, habla de la necesidad de orientación y apoyo a la implementación de esta normativa por parte de Efrag y la propia Comisión Europea.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.