Insurance Europe reclama una normativa clara y estable en materia de inversión en la UE

Insurance Europe reclama una normativa clara y estable en materia de inversión en la UE ya que los cambios repentinos y retroactivos que se ha producido localmente en los últimos años perjudican sobremanera los derechos de los inversores a largo plazo como ha sucedido en los casos de las renovables en España, República Checa o Italia entre otros ejemplos.

Estos cambios en las normativas provocan que muchas aseguradoras decidan no seguir invirtiendo en mercados donde han incurrido en pérdidas en sus inversiones debido a cambios retroactivos en la legislación sin derechos adquiridos. Por tanto, para facilitar las inversiones futuras, es fundamental que los inversores puedan confiar en el hecho de que seguirán existiendo las condiciones de inversión pertinentes después del momento de la decisión de inversión. En caso de cambios (retroactivos) en el marco legal, las reglas de derechos adquiridos adecuadas deben garantizar la seguridad jurídica.

Inversores transfronterizos

Los inversores transfronterizos en la UE también se enfrentan a problemas en ciertos estados miembros para hacer valer sus derechos y obtener una reparación. En algunos casos, es probable que los inversores no tengan otra opción que llevar el asunto ante un tribunal nacional, lo que a su vez puede dar lugar a una escalada de disputas. Esto puede provocar un aumento de los costes, dañar la relación de la empresa con las autoridades públicas e incluso el eventual retiro de inversiones.

Insurance Europe no cuestiona la normativa de los estados miembros de la UE, pero sí pide una protección legal simple y efectiva para los inversores extranjeros en caso de violaciones de los derechos de los inversionistas.

Además, los inversores de la UE no deberían verse en desventaja en lo que respecta a la protección jurídica en comparación con los inversores de terceros países. Es fundamental garantizar la igualdad de condiciones entre los inversores de la UE y de fuera de la UE y la eficacia de las garantías procesales otorgadas a los inversores.