Insurance Europe reprende a la Comisión Europea por la futura Estrategia sobre Inversión Minorista

La Comisión Europea está ultimando una Estrategia sobre Inversión Minorista (RIS, en sus siglas inglesas). El objetivo es garantizar que los consumidores que inviertan en los mercados de capitales puedan hacerlo con confianza y seguridad. Pero, además, se busca mejorar los resultados del mercado y aumentar la participación de los clientes europeos, algo que podría ayudar al proceso de recuperación económica.

Poco a poco van trascendiendo detalles de esta estrategia y hay un punto que no gusta nada al sector asegurador. Y es que la Comisión Europea baraja prohibir los incentivos porque, en su opinión, encarecen el producto y en ocasiones suponen un conflicto de intereses entre asesores y clientes.

Insurance Europe ha mostrado su indignación con esta posible medida y ha enviado una carta a la Comisión Europea explicando que una prohibición total de los incentivos en toda la UE podría limitar el acceso de los consumidores al asesoramiento financiero.

Además, Insurance Europe solicita a la Comisión Europea que no trate igual a todos los productos financieros ya que los que tienen un componente asegurador tienen características únicas. También, pide que se tenga en cuenta la diversidad de los mercados europeos y el hecho de que los consumidores valoran el asesoramiento profesional a la hora de invertir.

En relación a esta diversidad, Insurance Europe reflexiona que, en muchos mercados, los incentivos son una parte indispensable del sistema de distribución de productos de inversión minorista. Y analiza que, si se acaban eliminando, se mermaría el acceso de los consumidores al asesoramiento profesional. Por ello, considera que lo mejor sería aprobar un marco jurídico de armonización mínima que se adapte al sector asegurador y que respete las estructuras de los mercados locales y las necesidades de los consumidores, como ya se ha hecho con la IDD.

Más que modificar el régimen de incentivos, Insurance Europe apuesta por fomentar la transparencia, los principios de rentabilidad en el diseño de productos y la educación financiera. Desde su punto de vista, todo ello aportaría "beneficios más tangibles a los consumidores".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.