Insurance Europe pide a la UE normas sobre la financiación de litigios por terceros

Insurance Europe se suma a las asociaciones que piden a la UE normas sobre la financiación de litigios por terceros (Third Party Litigation Funding –TPLF-). Estas normas permitirían a los financieros privados, como los fondos de inversión y de cobertura, firmar acuerdos confidenciales con abogados o entidades cualificadas para financiar pleitos y arbitrajes a cambio de una parte de cualquier acuerdo o sentencia.

Se calcula que el TPLF es un mercado de entre 40.000 y 80.000 millones de euros a nivel mundial. Hay más de 100 financiadores de litigios que operan en Europa, pero el TPLF no está regulado en la UE, a diferencia de otras actividades comerciales financieras y jurídicas. El TPLF privado no es un servicio público, y los financiadores pueden rechazar casos, incluso meritorios, si no ofrecen un rendimiento financiero suficiente.

Problemas éticos

La introducción de un tercero con ánimo de lucro en la relación tradicional entre abogado y cliente presenta una serie de problemas éticos y otras consideraciones de política pública. Los financiadores pueden dar prioridad a sus intereses económicos sobre los intereses de los demandantes y pueden influir indebidamente en las decisiones de un caso. Los financiadores también pueden acordar que se les pague primero y quedarse con una parte desproporcionada de cualquier indemnización, dejando a los demandantes que sufrieron daños con poca o ninguna reparación.

Es por ello que las asociaciones piden al Parlamento Europeo una regulación.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí