Insurance Europe ve imprescindible retrasar la IDD y pide celeridad en su aprobación

El pasado martes Insurance Europe emitió un comunicado donde ser refería a la Directiva de Distribución (IDD) justo antes de la reunión de los representantes de los estados miembros (Coreper II) que abordarían este tema.

Señala que esta norma europea, que se traducirá en España en la Ley de Distribución que recientemente aprobó el Consejo de Ministros, debería retrasarse en su aplicación junto a los actos delegados que la acompañan. Se une así al visto bueno que ya han promovido organizaciones como Bipar o incluso la propia Comisión Europea. En su exposición destaca la asociación a través de William Vidonja, responsable de Conductas de Mercado, que la aprobación del retraso de la norma se convierte ahora en imprescindible. De esta forma los aseguradores contarán en el menor espacio posible de tiempo con la claridad necesaria para saber qué reglas de juego tendrán que aplicar. Incluso señala que en el texto final tendría que incluir este retraso, aunque sea de forma retroactiva.

El experto manifiesta que el sector asegurador necesita contar con suficiente tiempo para implementar los cambios requeridos y actuar con la adecuada seguridad jurídica.

En su argumentación pone de manifiesto que los actos delegados de nivel 2 se publicaron el 20 de diciembre para una norma que entraría en vigor dos meses después, con lo que el tiempo "es demasiado estricto para proporcionar a los aseguradores un margen realista para diseñar y aprobar adecuadamente los cambios necesarios".