Insurance Europe ve más luces que sombras en la norma que desarrollará el Reglamento de Taxonomía

Insurance Europe ha respondido a la Comisión Europea, que ha lanzado una consulta pública sobre la norma estándar de regulación que se está elaborando para desarrollar el artículo 8 del Reglamento de Taxonomía, que entró en vigor en 2020 y es clave para impulsar las finanzas sostenibles en la UE.

En términos generales, las aseguradoras apoyan la propuesta, principalmente por 4 aspectos:

- El calendario. Se prevé que comenzará a aplicarse en 2022 y los informes completos no tendrán que presentarse hasta 2023. Insurance Europe entiende que esto ayudará a que los actores de los mercados financieros tengan el tiempo suficiente para poner en marcha los procesos necesarios de TI, datos, validación y gestión.

- La información sobre las inversiones de los gestores de activos y las de las aseguradoras están más alineadas. La patronal del seguro comunitario considera que ahora es más coherente y se pueden comparar mejor los indicadores clave de rendimiento (KPI) entre los distintos actores financieros.

- Las exposiciones soberanas están excluidas del indicador principal porque todavía no están cubiertas por la Taxonomía. Se prevé incluirlos en 2025 e Insurance Europe lo aplaude porque no son extremadamente relevantes para las aseguradoras.

- Las informaciones complementarias se utilizarán para proporcionar más detalles, incluyendo la de los activos que no están cubiertos por la Taxonomía.

- El numerador del KPI para las actividades de suscripción, basado en primas, puede evaluarse a nivel de producto.

A pesar de todo, Insurance Europe considera que es necesario realizar más ajustes para garantizar que la información sea significativa y eficiente para los usuarios, y para lograr la coherencia con otros trabajos en curso relacionados con las finanzas sostenibles.

También está de acuerdo con algunas de las medidas adoptadas en cuanto al KPI para las actividades de inversión. Entre ellas, con que el denominador del KPI principal de inversión debe basarse únicamente en las inversiones elegibles por la Taxonomía en las que el asegurador controla la decisión de inversión.

En cambio, discrepa con las incorporadas en relación al KPI para las actividades de suscripción. Considera que el denominador debería captar únicamente las actividades que son elegibles según la Taxonomía y que debería eliminarse la expresión 'no sostenible desde el punto de vista medioambiental'.