Insurance Europe ve precipitado revisar la norma GDPR y propone otras directrices

Insurance Europe ha respondido a la consulta de la Comisión Europea para actualizar la normativa relacionada con la protección de datos (GDPR). La asociación estima que es "prematuro" que la comisión "reabra el texto" de esta ley para llevar a cabo enmiendas. Añade que han pasado únicamente dos años desde que el reglamento comenzó a aplicarse.

Añade también que igual que otros sectores, el seguro ha hecho grandes esfuerzos y ha invertido recursos para entender e implementar la norma. Por ello, afirman que abrir ahora un periodo de revisión "en una etapa tan temprana socavaría los esfuerzos e inversiones de la industria".

Más allá de una revisión, desde Insurance Europe creen que la Comisión Europea debería realizar un balance sobre las experiencias en la aplicación de la norma desde su puesta en marcha en mayor de 2018. Indica que si hay aspectos donde ha fallado se tendría que valorar un desarrollo distinto, según las guías de la junta europea de protección de datos (EDPB). En este mismo sentido, la asociación cree que hay que valorar el impacto de la GDRP en la innovación de la industria de los seguros y derribar cualquier obstáculo creado sin intención y que ha perjudicado su desarrollo y el uso de tecnologías. Se refiere concretamente a la inteligencia artificial, el big data y el IoT. Afirma Insurance Europe que estas tecnologías significan oportunidades tanto para los consumidores como las compañías de seguros y su desarrollo puede verse obstaculizado por las indicaciones de esta ley o las decisiones de la EDPB.