El interés por los seguros de mascotas aumenta este año un 25%

El interés por los seguros de mascotas ha aumentado desde enero un 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque como recuerda Rastreator, los seguros de Responsabilidad Civil para animales domésticos no son obligatorios, aunque sí muy recomendables.

Según la legislación actual, todo propietario de un animal doméstico debe responder legalmente por los daños que este pueda causar a un tercero con un seguro de Responsabilidad Civil. Sin embargo, no es obligatorio a nivel nacional, como decimos, aunque comunidades como la de Madrid o el País Vasco sí establecen que todos los perros tienen la obligación de contar con una póliza de Responsabilidad Cvil, según la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, independientemente de la raza que sea.

Además de los daños a terceros, existe la posibilidad de contratar una póliza que cubra también los accidentes y gastos veterinarios, aunque su contratación es opcional y dependerá de cada dueño.

Según Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, el coste medio de cada seguro varía respecto el tipo de póliza que se busque: "dependiendo del tipo de seguro que se quiera contratar el precio cambiará, ya que no es lo mismo tener un seguro de Responsabilidad Civil, que oscila entre 25 y 30 euros al año en razas de perro no peligrosas y 50 euros anuales en Perros Potencialmente Peligrosos, que un seguro que tenga cobertura veterinaria, ya que en este caso pasaría a tener un coste aproximado de 400 euros al año".

Viajar con mascotas

Por otro lado, si solemos viajar en vehículo con un animal se debe notificar a la compañía de seguro de coche que tengamos contratada con el fin de confirmar si está contemplado de forma específica en la póliza del seguro. Si la aseguradora no tiene la posibilidad de incluir a la mascota como viajero, será necesario contratar un seguro particular para él en caso de accidente de tráfico (Seguro de Responsabilidad Civil (R.C.), Accidentes y Gastos Veterinarios) para que pueda estar cubierto.

En este sentido, López señala que "para aquellas personas que viajen con animales es también aconsejable, además de tener su seguro específico, que en algún lugar del coche, donde se suela llevar la documentación por ejemplo, se indique que en ese vehículo suele viajar un animal así como cuáles son sus características físicas, carácter y con qué tipo de sujeción iba dentro del coche para que en caso de siniestro, se conozca y puedan atenderlo".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí