Las enmiendas en la IDD marcarán el futuro de la interlocución de los corredores

El director de la Fundación Inade, Adolfo Campos, ha dejado dos reflexiones acerca de la mediación profesional de seguros que podría significar cambios importantes en los próximos años. Lo ha realizado durante la presentación del estudio 'Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia' que hemos contado en la Carta del Mediador donde se pormenoriza la situación 'legal' de los corredores de esta comunidad autónoma.

La primera de las reflexiones tiene que ver con el proceso legal del Proyecto de ley que incluye la Ley de Distribución de Seguros y que en estos momentos se encuentra en el Congreso de los Diputados. Destaca el directivo que si se aprueban las enmiendas presentadas por Esquerra Republicana, el Grupo Vasco y el Grupo Plura, el Registro Administrativo de los Distribuidores de Seguros y Reaseguros que lleva la DGSFP "quedaría muy mermado, ya que casi la totalidad de los corredores de seguros, tanto personas físicas como jurídicas, pasarían a estar registrados en las comunidades autónomas".

La aplicación más directa de este cambio implicaría "un cambio en la interlocución, pasando a tener un mayor protagonismo los representantes autonómicos".

La segunda reflexión, ya más centrada en la realidad gallega, se centró en el relevo generacional. Indicó Campos que en los próximos 9 años gran parte de los que están al frente de las corredurías ahora hayan superado la edad de jubilación, un hecho que obligará a "cambios significativos" en estas empresas.

La radiografía de los corredores gallegos se puede consultar aquí.