Inverco prevé que los Planes crezcan un 3,2% este año y apoya su rescate parcial

El volumen de activos de los Fondos de Pensiones a finales de 2013 se situó en 92.413 millones, lo que supone un incremento del 6,8%, la mayor cifra de su historia, según datos presentados ayer por Inverco. Las aportaciones brutas alcanzaron los 4.080 millones y las prestaciones, 3.847 millones, con lo que las aportaciones netas fueron de 233 millones, frente a los 58 millones de 2012. Inverco estima que los supuestos especiales de liquidez supusieron en 2013 unos 500 millones, lo que supondría un incremento del 10%.

Los responsables de Inverco recalcaron que, según los datos de la última Memoria de la Administración Tributaria de 2010, el 78,1% de los aportantes a Planes declararon ingresos inferiores a 42.000 euros y el 89,9%, a 60.000 euros, “lo que demuestra que todos los estratos económicos de la población española, y especialmente los niveles medios de renta, desean una cobertura a través de Planes de Pensiones”, según declaró Miguel Colombás, director de la Agrupación de Pensiones de Inverco.

Colombás declaró que “invertir a corto plazo es arriesgado, porque difícilmente cubres el aumento de la inflación, por lo que es recomendable enfocarse al largo plazo”. También afirmó que la estacionalidad en la comercialización de Planes es “una asignatura pendiente del sector”.

Liquidez parcial

Sobre el debate sobre la posible liquidez de los Planes, Inverco apoya los rescates, aunque de una manera parcial, “para que no se desvirtúe su esencia como ahorro finalista”. Según Colombás, “es cierto que una cierta liquidez podría romper la barrera psicológica de muchos posibles inversores, que tienen miedo a afrontar inversiones a 30 años, pero un rescate total y sin condiciones podría desvirtuar estos productos”. Por eso, la asociación baraja diversas hipótesis de liquidez, en diversos plazos y que no afectara a la totalidad de la inversión realizada

Previsiones 2014

Respecto a previsiones para 2014, Inverco prevé un incremento del patrimonio en torno al 3,2%, hasta los 95.000 millones, mucho menor que su previsión para fondos de inversión, que cifraron en un 13,4%, “debido a las dificultades para canalizar el ahorro a largo plazo y el impacto de la situación económica en los Planes de Empleo”.

El número de cuentas de partícipes cayó un 3,2%, hasta las 10,03 millones, con un número neto de partícipes estimado de 8,5 millones. La edad media de los partícipes se sitúa en torno a los 49 años. El 24% tienen edades hasta los 40 años; entre 41 y 50 años se concentra el 29%; entre 51 y 60 años el 30%, y con más de 61 años, el 17%. El porcentaje de partícipes masculinos es del 58%. Colombás dijo que “hay menos partícipes, porque los que obtienen sus prestaciones son menos que los nuevos clientes”

Rentabilidad del 8,4%

La rentabilidad media anual en 2013 para el total de Planes se situó en el 8,4%, lo que supone el cierre de año con mayor rentabilidad de la serie histórica. Destacaron los Planes Individuales de Renta Variable, Renta Variable Mixta y Garantizados, con rentabilidad anual del 22,2%, 12,5% y 9,4% respectivamente, así como los Planes de Empleo, con una rentabilidad del 7,7%. Incluso para las categorías más conservadoras, las rentabilidades son muy positivas: así, Renta Fija a Corto Plazo han ofrecido una rentabilidad anual superior al 2,0%. En el largo plazo (23 años), la rentabilidad media anual es del 5,3% para el total de Planes; y en el medio plazo (5 años), del 4,5%, muy superior a la inflación media anual del período (1,85%). Colombás calificó estas rentabilidades de “excepcionales”

La cifra de movilización estimada en 2013 de derechos consolidados en el Sistema Individual fue de 11.300 millones, lo que supone que un 20% de su patrimonio fue movilizado por partícipes y beneficiarios, “lo que demuestra el alto grado de utilización de este mecanismo”. En cuanto a la estructura de la cartera, la Renta Variable aumentó su ponderación en las carteras de los Fondos de Pensiones hasta el 19,2% del total, debido principalmente a la Renta Variable Internacional, que incrementó su porcentaje en casi un punto hasta el 11,2% del total.