La inversión de los hogares europeos en Vida y Pensiones mantiene el ritmo

A pesar de las circunstancias que se viven en el continente, la inversión de los hogares europeos en seguros de Vida y Planes de Pensiones creció un 1,9% en el segundo trimestre, la misma que en el trimestre anterior. En global, la inversión financiera de los hogares siguió la senda de crecimiento, aunque a ritmo inferior y cerró en una tasa del 2,7%, cuando en el trimestre anterior se había situado en el 3%, según los datos del Banco Central Europeo (BCE).

La inversión en efectivo y depósitos creció a una tasa más baja (3,7%, frente al 4,2%), en acciones y otras participaciones (2,1%, frente al 2,6%), y solo se mantuvo en los mencionados seguros de Vida y Planes de Pensiones (1,9%).

Por otro lado, el patrimonio neto de los hogares creció a una tasa interanual más reducida (2,7%) en el primer trimestre (tras el 5,6% registrado en el trimestre anterior). "El crecimiento del patrimonio neto se debió, principalmente, a las ganancias por valoración de los activos financieros, seguidas de la inversión financiera y no financiera, mientras que la desaceleración obedeció, sobre todo, a las mayores pérdidas por valoración de los activos financieros", detalla el BCE.

En ese entorno, el valor de la riqueza inmobiliaria, el principal componente de los activos no financieros, aumentó a una tasa más baja (8,1 % frente al 8,3 %). La ratio deuda/renta de los hogares disminuyó hasta el 95 % en el segundo trimestre de 2022, desde el 95,8 % observado en el segundo trimestre de 2021.

La situación mostrada por el BCE muestra que la renta bruta disponible de los hogares aumentó a una tasa interanual del 6,3% en el segundo trimestre, frente al 5,3% registrado en los tres meses anteriores. La tasa de crecimiento de la remuneración de los asalariados se mantuvo prácticamente sin variación en el 7,7%, mientras que el excedente bruto de explotación y la renta mixta de los trabajadores autónomos se incrementaron a un ritmo menor (5,7%, frente al 6%). El gasto en consumo de los hogares avanzó a una tasa más baja (13%, frente al 14%).

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí