La inversión en Insurtech alcanza los 7.000 millones

La quinta edición del informe mundial Insurtech Global Outlook 2021 revela que el pasado año tanto aseguradoras como insurtech mitigaron las consecuencias del Covid-19 de "forma muy ágil" e hicieron "de esta situación un acelerador más en sus procesos de digitalización". El informe apunta que estas empresas tecnológicas "están viviendo un momento de récord". Así, han conseguido atraer más inversión alcanzando los 7.000 millones de dólares, incluyendo las compañías que salieron a bolsa el pasado año -Lemonade y Root, valoradas en 1.000 millones-.

Aun así, el texto indica que aunque están en  un momento dulce en cuanto a la inversión se encuentran en la encrucijada de "asentarse en el mercado y demostrar que el potencial disruptivo tiene impacto real en los negocios". A pesar de estas inversiones, el informe elaborado por NTT Data destaca que las insurtech sólo han conseguido subir su cuota de mercado entre un 0,1%-0,2%.

Tendencias

El informe explica que las tendencias, dentro de la coyuntura actual, son diferentes debido a un contexto más acelerado y por una demanda más destacada. Señala que por una parte, la pandemia ha modificado los modelos de consumo y esto no ha sido ajeno en los seguros potenciando la personalización y el crecimiento de los modelos de pago por uso, la telemedicina, las herramientas de diagnóstico o la digitalización de la distribución. A esto habría que sumar el aumento de las inversiones en las plataformas de corredores y los ciberseguros.

Una segunda tendencia se refiere a que la crisis del Covid no ha impedido que las aseguradoras sigan con su proceso de digitalización. Este hecho confirma "que la visión de las compañías sobre cómo las insurtech impulsan la transformación digital y la innovación para el sector continúa vigente". En 2020 las aseguradoras destinaron casi 1.600 millones en modelos startups y aumentaron sus inversiones un 61%; de esta cantidad, 445 millones se destinaron a insurtech.