La inversión mundial en insurtech creció un 38% en 2021 hasta superar los 9.300 millones de euros

Las inversiones globales en insurtech alcanzaron los 10.100 millones de dólares en 2021 (unos 9.300 millones de euros), lo que significa un aumento del 38% en comparación con 2020, según se extrae de la sexta edición del informe Insurtech Global Outlook 2022, elaborado por NTT DATA. Esta cifra supone un nuevo ascenso histórico y una clara consolidación del mercado. De hecho, las insurtech han recibido el 50% de su financiación histórica sólo en los últimos 2 años.

El crecimiento de la inversión también es un reflejo de la apuesta de las aseguradoras por el entorno insurtech, ya que han aumentado un 175% sus inversiones respecto a 2020.

En cuanto al número de operaciones cerradas a nivel mundial, se observa una ligera tendencia a la baja con respecto a 2019, año en el que se batió el récord de 393 operaciones. En 2021, el tamaño medio de las operaciones creció hasta alcanzar la media histórica más alta por operación: 41 millones de dólares.

En el informe también se analiza las principales tendencias del ecosistema Insurtech. La IA, el IoT y el análisis predictivo han visto aumentar el interés de los inversores en los últimos años y han atraído grandes sumas de inversión por parte de aseguradoras y gigantes tecnológicos.

Europa se acerca a EEUU

En 2021, Europa finalmente ha reducido su brecha con Norteamérica. La zona norteamericana mantiene el liderazgo general aunque ya no concentra a las compañías con mayor financiación, sino que lo hace el área europea. Las regiones donde más ha crecido la financiación son Asia, Europa y Norteamérica.

Así, Estados Unidos siguió siendo la región que acumuló más inversión. Sin embargo, el mayor ritmo de crecimiento de Europa significa que finalmente ha cerrado parte de la brecha. Por el contrario, el crecimiento de Asia ha sido más plano.

En cuanto a la presencia de inversores, destaca el capital riesgo, que muestra un crecimiento en todas las regiones. Durante 2021, la presencia del capital riesgo en Europa creció hasta 3,3 veces el tamaño que tenía en 2015.

Atracción por las unicornios

El informe ha clasificado a las insurtech en 3 categorías principales: startups, que son las fundadas hace menos de 3 años y con un importe máximo de financiación total recibida de 5 millones de dólares; scale ups, aquellas que han recibido un importe total de financiación entre 5 y 100 millones de dólares con un máximo de 2 años entre rondas de financiación; y outliers o unicornios, aquellas que han recibido más de 100 millones de dólares de financiación y tienen una valoración superior a 1.000 millones de dólares.

Es interesante destacar que los outliers o unicornios representan sólo el 10% de las insurtech pero concentraron el 75% de la financiación de 2021. De hecho, el número de empresas que han recibido más de 100 millones de dólares de financiación se ha quintuplicado desde 2017. Las startups son el 45% de la muestra, pero sólo acumulan el 2% del importe total de la financiación.

Entre los principales hallazgos del informe también resalta que se ha producido un fuerte descenso en la creación de nuevas empresas insurtech, por lo que el mercado empieza a comportarse con cierta madurez. 

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.