Las inversiones en infraestructuras, una buena oportunidad para el seguro en la era Post-Covid

Las inversiones en infraestructuras serán una buena oportunidad de inversión, sobre todo en los países emergentes, en la era Post-Covid, según el informe Sigma de Swiss Re.

Los mercados emergentes invertirán 2,2 billones de dólares en infraestructura anualmente durante los próximos 20 años, lo que equivale al 3,9% del producto interior bruto (PIB), según las estimaciones del informe. Se espera que el sector de la energía, en particular las energías renovables, la infraestructura inteligente y resiliente, y las instalaciones sanitarias, atraigan una fuerte inversión. Según el informe Sigma, la infraestructura de los mercados emergentes representa una oportunidad de inversión anual de 920 000 millones de dólares para inversores a largo plazo, incluidas las aseguradoras. Las fases de construcción y operación de los proyectos de infraestructura también generarán nueva demanda de soluciones de seguro, y los ramos más beneficiados serán Ingeniería, Daños y Energía.

Un buen momento para el sector privado

Los mercados emergentes han confiado tradicionalmente en la financiación pública para sus necesidades de infraestructura. Con los presupuestos gubernamentales bajo presión, el sector privado desempeñará una función muy importante a través de asociaciones público-privadas.

El sector de la infraestructura en los mercados emergentes presenta una oportunidad de 920.000 millones de dólares para inversores a largo plazo, incluyendo aseguradoras globales, según el informe Sigma. Las aseguradoras pueden respaldar aún más el crecimiento sostenible en los mercados emergentes cerrando la brecha de infraestructura en diferentes regiones. En un escenario donde las tasas de interés seguirán siendo bajas, los proyectos de infraestructura pueden ofrecer atractivos rendimientos que ayudarán a las aseguradoras a hacer frente a sus pasivos a largo plazo. Estos proyectos también ofrecen una oportunidad para la diversificación regional y de clases de activos, y para la inversión en iniciativas responsables desde el punto de vista social y medioambiental.

Por otro lado, las aseguradoras también pueden suscribir los riesgos inherentes en las fases de construcción y operación de los proyectos de infraestructura. El informe Sigma estima una oportunidad de primas total de más de 50.000 millones de dólares en los próximos 10 años basándose en proyecciones de niveles de inversión en los siete principales mercados emergentes (Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Tailandia). Entre los ramos de negocio, está previsto que Ingeniería —con una estimación de 22.000 millones de dólares en primas de todo riesgo de Construcción— sea el más beneficiado. En la fase de operación, se calcula que las primas de Daños alcanzarán 19.400 millones de dólares, mientras que las primas de proyectos de energías renovables totalizarán aproximadamente 9.700 millones de dólares en Responsabilidad Civil. De nuevo China, en la carrera por convertirse en el mayor mercado asegurador del mundo a mediados de la década de 2030, concentrará la mayoría de negocios relacionados con infraestructura, representando el 60% de las primas en la próxima década.