Iris Global prepara a los corredores ante un verano 'caliente' en seguros de Viaje

El director de Negocio Asegurador de IRIS Global, Carlos Nadal, ha manifestado que las previsiones para este verano es que se produzca un incremento en el número de viajes y con ello de las opciones de aseguramiento. En su participación dentro del 'Espacio Inade', que ha celebrado la Fundación Inade, ha destacado que el número de viajes en 2022 ha superado los niveles de 2019 y en la compañía han aumentado los expedientes abiertos en los meses de verano del pasado año en un 30% interanual y "existe una previsión al alza para 2023".

El directivo ha indicado que el aumento en la contratación de seguros de Viaje "se debe a que los viajeros son más conscientes de la necesidad de disponer de un buen seguro". Ha añadido también que cada vez "recaban más información, tanto antes como después de contratar la póliza, y priorizan los seguros con coberturas amplias. Esto es importante, pues la inflación ha supuesto un aumento tanto de gastos médicos como de gastos imprevistos de viaje.

A los distribuidores de seguros también les transmitió que se espera un "muy importante crecimiento de la nueva producción en 2023 en Ocio y Viajes de Empresas, lo que supone una oportunidad de negocio", manifestó.

Visión de Daños Materiales

En el encuentro que organizó Inade también ha participado Mikel Bermejo, director de Daños Materiales de QBE, quien informó sobre las pólizas de excesos para daños materiales.

Explicó que una póliza de este tipo es "una segunda capa aseguradora que actúa cuando se produce un siniestro y el límite de la póliza primaria no es suficiente para cubrirlo". También se refirió a las diferencias de esta póliza con una primaria: "En una póliza primaria la frecuencia siniestral es elevada, sin embargo, es predecible y está basada en la experiencia. Sin embargo, en las pólizas de excesos la frecuencia es baja, pero la siniestralidad es muy volátil". Añadió que en las primarias existe una amplitud de coberturas, mientras en las de excesos la cobertura es más limitada. Asimismo, "las primarias acaparan una parte más alta de la prima total del riesgo".

Aportó también su análisis acerca de este negocio en este momento. indicó que ahora predomina el mercado duro por años de pérdidas continuas como consecuencia del aumento en frecuencia e intensidad de los siniestros, así como el bajo nivel de franquicias y tasas. Señaló que a este panorama hay que sumar la incertidumbre a nivel mundial por el cambio climático, la inflación Covid-19 o la guerra de Ucrania: "El resultado ha sido la ausencia de capacidad disponible que vivimos en la actualidad".

Precisamente, Bermejo ha subrayado que esta ausencia para colocar los riesgos "ha puesto en jaque a las industrias más expuestas o peor protegidas. Las segundas capas ofrecen una alternativa para completar la capacidad que falta proteger".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.