Joaquín Álvarez (Aegon): "Lo que nos diferencia es nuestra forma de entender los seguros"

Joaquín Álvarez, director territorial de Canal Mediadores en Aegon, detalla en esta entrevista la importancia de los seguros de protección personal, y en especial Vida, para el crecimiento en los próximos años y las oportunidades de la mano de los corredores. Todo ello junto a la oferta de productos diseñada por la aseguradora.

El ramo de Vida se encuentra en pleno crecimiento dentro de la industria aseguradora. ¿Qué importancia tienen los seguros de Vida para Aegon?

Efectivamente, observamos una profunda transformación en todo el sector respecto a los seguros de Vida. Tradicionalmente, se trabajaba este ámbito con unos retos estratégicos y perspectivas de crecimiento enfocadas a un largo plazo. Sin embargo, una serie de factores socioeconómicos y tecnológicos han aumentado la urgencia a que todos los agentes del sector implementemos cambios para adaptarnos a las nuevas necesidades emergentes.

No obstante, para Aegon tiene gran importancia este ramo mucho antes de llegar a este nuevo paradigma. Es más, consideramos que los seguros de protección personal, en concreto el ramo de vida, son una de las palancas estratégicas para afianzar los planes de negocio de las corredurías.

En definitiva, nuestra experiencia y catálogo de productos, tanto en el seguro de salud como en el seguro de Vida Riesgo, nos abre muchas oportunidades tanto en seguros individuales como colectivos para crecer de la mano de los mediadores de España.

¿Qué percepción tienen los clientes de los seguros de Vida Riesgo?

Respaldados por nuestros 40 años de experiencia, en Aegon sabemos cuáles son las dificultades y objeciones que se plantean los clientes en el momento de contratar este tipo de seguros.

En términos generales, observamos que existe cierto desconocimiento respecto a algunas de sus garantías y coberturas, por lo que vemos fundamental el asesoramiento experto del corredor para así orientar al cliente a contar con el mejor servicio. A esto hay que sumarle la dificultad de hacer entender la necesidad y propuesta de valor del producto de Vida.

En este sentido, nuestra red comercial de mediación está especializada en seguros de protección, conociendo en profundidad el contexto actual y los retos que presenta para el desarrollo del negocio. Nuestros especialistas están a disposición de toda la red de corredores que quieran apostar con nosotros.

Contamos con el conocimiento y las herramientas para apoyarles en todas las fases: plan de negocio, formación de producto, formación en la venta, acompañamiento y, por supuesto, con un producto de gran calidad, muy valorado por nuestros corredores actuales y sus clientes.

¿Qué coberturas ofrece Aegon para este tipo de seguros?

Nuestros seguros de protección personal están enfocados por completo a la protección del asegurado y su familia, los factores que más se valoran cuando surgen circunstancias difíciles. Además, hemos apostado por ofrecer coberturas diferenciales de Vida, incrementado el valor que tradicionalmente se ha dado a este tipo de seguros.

Esta propuesta diferencial se materializa en garantías previas al deceso, que proporcionan a los clientes un capital en caso de enfermedades tales como un accidente cardiovascular o la detección de cánceres tanto masculinos como femeninos, entre otros. Cabe destacar que estas garantías están personalizadas para cada segmento, cubriendo algunas de las enfermedades más frecuentes que se pueden llegar a padecer en la actualidad. La razón de haber pensado en este tipo de garantías en un seguro de vida-riesgo es ayudar al asegurado a afrontar su recuperación ante este tipo de enfermedades.

¿Qué diferencia tienen los productos de Aegon respecto a otras aseguradoras?

En Aegon contamos con uno de los productos más completos de mercado. Respecto a Salud, ofrecemos las máximas coberturas y uno de los cuadros médicos más amplios, con más de 50.000 profesionales sanitarios y 1.000 centros médicos y hospitales al servicio de nuestros clientes; y, respecto a Vida, contamos con las coberturas más diferenciales y competitivas del sector, como es el testamento online, orientación telefónica médica y pediátrica o la segunda opinión médica internacional.

Pero lo que realmente nos diferencia como compañía es el trato humano y cercano que hay detrás de cada contacto con un cliente. En otras palabras, lo que nos diferencia es nuestra forma de entender los seguros, lo que nos ha hecho ser reconocidos como el servicio de atención al cliente del año durante tres ediciones consecutivas.

Antes mencionaba que la opinión experta de los mediadores es necesaria para asesorar al cliente respecto a las coberturas que necesita, ¿qué papel tiene el mediador en vuestra compañía? 

Para nosotros la figura del corredor es prioritaria para el desarrollo del sector, más teniendo en cuenta la importancia de su labor para que los asegurados despejen todas sus dudas y tengan toda la información actualizada de cada producto. Aportan un conocimiento y una cercanía necesaria para el cliente.

Por ello, este año hemos lanzado un nuevo plan estratégico dirigido al Canal Mediación. Queremos que este plan estratégico contribuya a seguir reforzando nuestra actual posición como líderes de servicio y suponga una mejora de nuestra propuesta de valor directa a los clientes mediados, para la cual se han involucrado casi la totalidad de departamentos de la compañía.