Los jóvenes españoles son prudentes y aprueban en comportamiento al volante

No hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años. Los jóvenes conductores españoles aprueban en comportamiento con una nota media de 5,7 sobre 10, aunque hay diferencias significativas si se desglosan los resultados por provincias. Los datos de Unespa muestran las chicas de la provincia de Huesca aparecen son las mejores conductoras de toda España, seguidas por las de Cuenca y los chicos de Ciudad Real.

Un dato relevante es que la probabilidad de tener un percance va descendiendo con la edad: la probabilidad de que un conductor de 18 años se vea implicado en un siniestro es 4 veces superior que la de una persona mayor de 35 años. “Esto evidencia que la falta de experiencia al volante es uno de los principales motivos detrás de los accidentes de tráfico”, valora la asociación.

Los vehículos de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves, sobre todo entre los conductores de ciclomotores. Un conductor menor de 28 años y con menos de un año de experiencia tiene 10,5 más probabilidades de sufrir un accidente que una persona que lleva 10 años conduciendo estos vehículos.

Accidentes graves y leves

Si se analizan los accidentes graves, únicamente aprueban los jóvenes de Soria, Huesca, Ciudad Real, Segovia, Cuenca y Zamora. Las peores notas son para los jóvenes de las ciudades de Ceuta y Melilla, y las provincias de Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería y Murcia. Las notas en el caso de los accidentes leves son mejores en todas las provincias. Destacan especialmente las logradas por los jóvenes de Huesca, Ciudad Real, Guipúzcoa, Gerona y Zamora. Suspenden los jóvenes de Melilla y Ceuta; y de las provincias de Madrid, Sevilla, Las Palmas, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Cantabria.