La jubilación reduce los síntomas de depresión en un 27%

En contra de lo que se pensaba, y según  el estudio 'Jubillennials: el impacto de la jubilación en la salud a partir de los 65 años', realizado por Vivaz, la  jubilación reduce un 27% los síntomas depresivos entre los españoles. Además, los hábitos se vuelven más saludables a partir de los 65 años: se hace más ejercicio de forma regular (+28%), se siguen dietas más saludables (+12%), se fuma y se bebe menos (-61% y -6%, respectivamente) y se está más satisfecho con la vida social en general (+9%).

Y es que  a pesar de tener más edad, los jubilados no utilizan más los servicios sanitarios ya que tienen una mayor conciencia preventiva. De hecho, los españoles de 65 a 75 años se vacunan contra la gripe en mucha mayor medida (+119%), se hacen chequeos médicos con más frecuencia (+9%) y se hacen más pruebas que facilitan la detección preventiva del cáncer (+44%). Eso sí, los ciudadanos de 65 a 75 años suelen medicarse más que las personas próximas a la jubilación (+21%), algo, en parte lógico, dada su mayor edad. En muchos casos esta tendencia lleva a la polimedicación (consumir 5 medicamentos o más al día), que se incrementa un 107% tras dejar de trabajar, lo que tiene una función más preventiva que terapéutica, ya que estos medicamentos generalmente son para evitar factores de riesgo como el colesterol o la hipertensión.  

Los jubilados reclaman nuevas coberturas sanitarias

Los jubilados reclaman más coberturas en el Sistema Nacional de Salud: el 86% de los encuestados abogan por incluir el dentista, el 52% las operaciones de la vista, el 51% las gafas y lentillas y el 45%, el podólogo.

Según Manuel Castillo, presidente científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, y asesor médico de Vivaz Seguros de Salud, "estamos ante una generación que no solo es la más longeva de la historia, sino que además goza de una mayor calidad de vida. Son muy activos, se apoyan en la tecnología, poseen una gran capacidad de disfrute de la vida y, en general, suelen estar más concienciados con su salud tras la jubilación. En definitiva, estamos ante una generación que va a disfrutar de la jubilación con júbilo".