Los ladrones de arte también llegan al mundo digital y atacan las plataformas NFT

La revolución artística y tecnológica de los NFT ha generado un mercado que solo en los primeros meses de 2021 alcanzó ventas por valor de 3.025 millones de euros. Pero el arte a través de la tecnología también ha atraído a los ciberdelincuentes.

Para empezar, el 36% de las plataformas de venta de arte online encuestadas por Hiscox en su informe Online Art Trade Report 2021 considera que la mejor aportación que puede hacer la tecnología blockchain al mercado del arte es la creación de nuevos mercados, como han resultado ser los NFT, pero esto también conlleva la aparición de nuevas formas de delincuencia. Como ejemplo, en marzo se produjo el primer robo de NFT en la plataforma Nifty Gateway, una de las páginas más importantes de comercio de este tipo de obras, que ascendió a los 150.000 euros según uno de los usuarios afectados. A partir de entonces, el volumen y el impacto de los ataques ha escalado hasta llegar a un robo de más de 100 millones de euros en tokens del mercado de NFT de videojuegos Vulcan Forged. Otro caso de robo fue el denunciado por el coleccionista de NFT Jeff Nicholas, que perdió toda su cartera de archivos NFT, valorada en 400.000 euros. Los ciberatacantes se hicieron pasar por el soporte técnico de la empresa para ayudarle a solucionar un problema de derechos y le convencieron para compartir su pantalla y escanearon el código QR que le servía como llave para su cartera digital de la plataforma OpenSea.

Recuperar patrimonio artístico

Por otro lado, la tecnología también ha permitido volver a disfrutar de obras que parecían perdidas. Gracias a la inteligencia artificial se ha podido recuperar la serie Medicina, Jurisprudencia y Filosofía, las denominadas Pinturas de la Facultad, del austriaco Gustav Klimt, destruidas el día antes de que acabara la II Guerra Mundial. Mientras, en Japón, investigadores lograron reproducir un fresco budista destruido en 2001 por los talibanes en Afganistán. Y otro caso de recuperación gracias a la inteligencia artificial ha sido el de partes perdidas de La ronda de noche, uno de los cuadros más famosos de Rembrandt.

Como explica Eva Peribáñez, responsable técnico del departamento de Arte y Clientes Privados de Hiscox España, "el arte siempre ha sido un objetivo atractivo para los ladrones por su alto valor, por eso no es de extrañar que en 2021 hayamos sido testigos del auge del arte digital con los NFT y, por tanto, de sus robos. Para ello los ciberdelincuentes han recurrido a las mismas técnicas de ciberataques empleadas comúnmente contra las empresas. Por eso, no podemos bajar la guardia en el entorno digital ni en el físico, donde debemos aumentar, más si cabe, las medidas de concienciación y protección para asegurar obras que más allá de su valor económico tienen un valor patrimonial incalculable".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí