Las aseguradoras mantienen la resistencia a pesar de los altos riesgos

La exposición de las aseguradoras a los riesgos macro y de mercado suponen la mayor preocupación para el sector asegurador en la actualidad, pero todas las demás categorías de riesgos se mantienen en niveles medios, como la rentabilidad, la solvencia, la digitalización o el ciberriesgo. Es la conclusión del Cuadro de Riesgos de Eiopa, que coloca de nuevo el riesgo macroeconómico como el principal problema, en un contexto de menores expectativas de crecimiento del PIB mundial y de las elevadas previsiones del IPC para las principales zonas geográficas, aunque el desempleo siga siendo bajo.

"Los riesgos del mercado se encuentran actualmente en un nivel elevado. La volatilidad de los mercados de renta fija y variable sigue superando la media del año pasado. Los precios de los inmuebles se mantienen en el mismo nivel. La exposición media de las aseguradoras a la renta fija y a la renta variable se mantiene relativamente sin cambios, mientras que la exposición media al sector inmobiliario aumentó ligeramente en el segundo trimestre de 2022, expone Eiopa.

También apunta que los riesgos de rentabilidad y solvencia se mantienen constantes, "ya que la rentabilidad de las aseguradoras disminuyó en el segundo trimestre de 2022 en los tres indicadores de rentabilidad (rentabilidad del exceso de activos sobre pasivos, rentabilidad de los activos y rentabilidad de las primas). El aumento de los tipos de interés desde principios de 2022 puede ser el principal motor de los elevados ratios de SCR de las aseguradoras". Mientras, puntualiza que la subida de los tipos de interés ha provocado que las aseguradoras registraren pérdidas de mercado en los derivados, "ya que normalmente se posicionan para cubrirse contra las bajadas de los tipos de interés".

Por otra parte, Eiopa señala que, según la evaluación de los supervisores, ha disminuido ligeramente la importancia de la digitalización y de los riesgos cibernéticos para los seguros, aunque se mantienen los problemas de ciberseguridad y la preocupación por un conflicto geopolítico híbrido. "El sentimiento cibernético negativo indica una mayor preocupación en el tercer trimestre de 2022, mientras que la frecuencia de los incidentes cibernéticos disminuyó en comparación con el mismo trimestre del año pasado", concluye.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí