
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales habría evitado el hundimiento del Titanic
El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid acoge una exposición sobre el hundimiento del Titanic con motivo del 110º aniversario de la tragedia impulsada por Fundación AXA, la Comunidad de Madrid, Fraternidad Muprespa y el Parque de las Ciencias de Granada.
La exposición, además de mostrar objetos de época ligados a aquel acontecimiento, hace un recorrido por la cadena de factores y fallos técnicos y humanos que ocurrieron la fatídica madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, y advierte de que con la aplicación de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales esta tragedia podría haberse evitado. "Es importante hacer hincapié en que terribles sucesos como el del Titanic, o catástrofes de otro tipo, sirven siempre para evitar y prevenir tragedias futuras. Los expertos que analizan las causas trasladan ese conocimiento a cambios en la legislación, los procesos productivos o los protocolos de emergencia, evitando que vuelva a suceder y salvando vidas", ha asegurado Alfonso.
El gran error: un vigía sin prismáticos
La exposición analiza, entre otros, comportamientos tan importantes como el del vigía aquella noche, el marinero Frederick Fleet, que por diversas causas no poseía prismáticos cuando desempeñaba su labor en el ojo de halcón del buque. Este hecho hizo que cuando avistara la gran sombra del iceberg frente a la proa fuera demasiado tarde, y apenas tuviera tiempo de dar tres campanadas de aviso y comunicarse al límite con el puente de mando por el interfono. De haber utilizado los prismáticos, el vigía hubiese avistado a mayor distancia el iceberg, y el buque hubiese podido virar esquivando el choque.
La muestra también quiere rendir su particular homenaje a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en 2020 cumplió su 25 aniversario, y que recoge la necesidad de que los trabajadores cuenten con equipos adecuados a su puesto para desempeñar sus funciones. Una circunstancia que no se dio aquella fatídica noche.
La exposición cuenta también con una simulación interactiva con las distintas maniobras alternativas que pudo haber realizado aquella noche el buque para evitar la colisión con aquel gran bloque de hielo, y las consecuencias que el resultado que cada una de ellas hubiesen provocado.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
