Liberty invertirá 100 millones en su nuevo modelo de negocio basado en la nube

Liberty está renovando su modelo de compañía en Europa tras apostar decididamente por la disrupción tecnológica. En concreto, está creando un nuevo ecosistema digital propio en el que todos los procesos de negocio de la aseguradora, incluidos los de España, se apoyarán en la nube. La compañía invertirá 100 millones de euros en completar esta transformación en los próximos cuatro años.

Pero esta decisión viene de lejos. Hace 18 meses, Liberty inició en Europa un proyecto para construir una nueva organización basada en la tecnología colaborativa y modular con el fin de gestionar su negocio asegurador en la nube con una visión 'end to end'. Así pone fin a los diversos procesos y tecnologías que se necesitaban para gestionar cualquier tipo de actividad (servicio al cliente, reclamaciones o compras), por lo que contaba con una complejidad de sistemas (hardware y software) que, en ocasiones, variaban según el país.

Con la red modular, Liberty avanza hacia un nuevo modelo operativo integral donde productos y servicios pueden ser diseñados y comercializados sin limitaciones de idiomas, moneda, geografías o contexto específico de cada mercado regional, siempre basándose en procesos 'lean, no touch o low touch'. Además, la compañía tendrá una mayor capacidad para diseñar nuevos productos modulares desde una perspectiva de modelo de negocio insurtech.

Liberty confía en que, en el caso de España, esta evolución tecnológica reforzará también la operativa y mejorará las prestaciones y servicios dirigidos a mediadores de seguros.

"Cuando hace unos años decidimos operar como una única compañía global en cada mercado, sacando partido a los 108 años de historia y conocimiento de nuestra marca, nos dimos cuenta de que no podíamos observar la tecnología de la compañía de un modo tradicional. Por ello, en lugar de migrar nuestra tecnología, decidimos empezar de cero construyendo un nuevo modelo de negocio en la nube, conectando diferentes tecnologías en un único ecosistema. Esto supuso un gran esfuerzo para una compañía de nuestro tamaño, pero estamos seguros de que esta inversión asegurará nuestra estabilidad como compañía, independientemente de lo que nos demanden los consumidores o de las innovaciones de mercado que puedan llegar", ha subrayado Tom McIlduff, CEO de Liberty.