Línea Directa alerta de un posible "verano negro" en las carreteras españolas

Francisco Valencia, director general de Fundación Línea Directa, ha mostrado su especial preocupación por "un verano negro" en las carreteras españolas. "Se están dando las circunstancias para una tormenta perfecta", dijo. Tras los meses de confinamiento se ha despertado una "especia de euforia" y el número de desplazamientos se ha incrementado. Por otro lado, este verano se impone el turismo nacional y la movilidad en vehículo privado. La crisis sanitaria ha motivado, además, una creciente aversión al transporte público. Las cifras hablan por sí solas y desde el fin del estado de alarma la siniestralidad vial ha aumentado un 9% mientras que la mortalidad lo ha hecho un 22%, lo que indica sin duda que los accidentes que se producen su más graves.

En este sentido, Valencia ha indicado que fundaciones, autoridades y sociedad en general tenemos que seguir trabajando porque "este país no puede soportar más muertes tan estúpidas por falta de concienciación".

El director general de Fundación Línea Directa ha realizado estas reflexiones en el marco de la presentación del informe 'Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018'. Se trata de un estudio en el que con datos de Fesvial, la DGT e Instituciones Penitenciarias se analiza un tema poco estudiado hasta el momento como es el perfil del reincidente tanto desde el punto de vista administrativo como delictivo.

El 55% de los conductores reconoce haber cometidos faltas graves o muy graves varias veces al año

El reincidente es aquella persona que comete infracciones graves o muy graves de forma reiterada. Si bien es cierto que desde la implantación del carnet por puntos en 2006 y la reforma del Código Penal en 2007 el número de reincidentes en España ha bajado, todavía circulan por las carreteras 45.000 conductores altamente peligrosos cada año. En la década de 2008 a 2018 un total de 570.600 conductores reincidentes fueron sancionados e identificados por la DGT. "Pero esta es solo la punta del iceberg". Según la encuesta realizada por Línea Directa, el 55% de los conductores españoles, 15 millones en total, confiesa haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en dos, tres o más ocasiones en el último año.

De esos 15 millones, 12 millones (43%) afirman conducir habitualmente por encima de los límites de velocidad; 7 millones (26%) no respetar la distancia de seguridad; 3,7 millones (14%) conducir hablando por el móvil, y 2,8 millones (10%) hacerlo bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, solo el 22% de ellos reconoce haber sido sancionados alguna vez.

Hay cerca de 220.000 conductores (0,8%) que llegan a admitir que suelen circular por autovía a 200 km/h o más y 245.000 (0,9%) que lo hacen en zona urbana a 110 km/h o incluso por encima. Un total de 355.000 personas (1,3%) reconocen que en el último año han conducido bajo los efectos de un consumo elevado de alcohol, drogas o ambas cosas y 328.000 (1,2%) sin haberse sacado siquiera el carné

Hombre, de 30 a 49% años y con más de 10 años de carnet

El perfil del reincidente es muy claro. Se trata en el 78% de las ocasiones de hombres, de los que el 50% tienen entre 30 y 49 años. Son personas veteranas al volante con más de 10 años de carnet y cuya falta grave suele ser el exceso de velocidad.

Por CC.AA, los más reincidentes se encuentran en Castilla y León, Asturias y Valencia mientras que Andalucía, Baleares y Murcia son las comunidades con menor reincidencia. Desde Fundación Línea Directa reconocen que no ven una clara explicación a esta distribución por comunidades que quizá pueda deberse al porcentaje de población en edad crítica junto con la calidad de sus carreteras entre otros factores.

Casi 1.000 personas en la cárcel

Las sanciones por infracciones de tráfico incluso graves o muy graves no suelen acarrear penas de cárcel. En 2018 se impusieron 89.264 condenas por delitos contra la seguridad vial, un 33% de todas las condenas judiciales. Actualmente son 952 personas las que cumplen condenas en prisión, un 2,3% de la población reclusa. El debate sobre endurecer las penas está sobre la mesa pero, según reconoce Valencia, quizá en esto, como otros delitos, la reeducación sería el fin último en detrimento de la pena.

 

En este sentido, el 80% de los españoles considera que la multa es la sanción más efectiva para corregir la reincidencia y 9 de cada 10 opinan que su cuantía debe aumentar progresivamente con la reincidencia. Las medidas de reeducación vial más valoradas son: someter al reincidente a un programa de rehabilitación en el consumo de alcohol o drogas (57%), colaborar con Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico (53%) y prestar servicios a la comunidad (50%). Solo el 25% de los conductores considera que volver a sacarse el carné de conducir, con unas clases mínimas del práctico, es la medida más eficaz.

Desconocimiento de las normas y las sanciones

El estudio también desvela un elevado desconocimiento de las normas y las sanciones por parte de los conductores de lo que se considera infracción grave o muy grave. De hecho, 6 de cada 10 desconocen los límites de velocidad delictivos y la sanción administrativa de un exceso de velocidad; 8 de cada 10 no conocen cuál es la tasa de alcohol que se considera delito y su sanción; el 41% tampoco sabe que es delito negarse a hacer la prueba de alcoholemia; el 65% no tiene ni idea de cuál es la sanción por usar el móvil al volante, y el 44% desconoce qué hacer si pierde el carné por quedarse sin puntos.