Línea Directa gana 86,6 millones, el mayor resultado de su historia

Línea Directa Aseguradora concluyó 2012 con un beneficio neto de 86,6 millones de euros (+15,7%), que se convierte en el mejor resultado de su historia. Las primas devengadas, en cambio, registraron una caída del 3,9%, hasta los 650,6 millones, con 105.000 nuevas pólizas, que llevó su total a los 2 millones de contratos, gracias sobre todo al crecimiento en Hogar. La siniestralidad neta se situó en el 70,2% y el ratio combinado, en el 88,5%, con descensos del 4,9% y del 2,1%, respectivamente, gracias a las mejoras en la suscripción del riesgo y la optimización de procesos, junto a la menor frecuencia siniestral por el menor uso del vehículo. El margen de solvencia es del 347% sobre el mínimo legal exigido y los recursos propios alcanzaron los 427,2 millones (+25,4%), con activos totales de 1.140 millones (+5,6%).

Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo, destacó estos resultados, “en el marco de un difícil entorno, con caídas históricas en las ventas de vehículos, que se mantendrán este año. Ahora sólo un 30% de la cartera está en Todo Riesgo, cuando antes de la crisis era la modalidad dominante. También nos afecta la subida del IVA, al no poder repercutirlo, pero lo hemos superado por la solidez del modelo de negocio, coherente a largo plazo: sólo hacemos seguro directo en Autos y Hogar, y tratamos de rentabilizar cada ramo antes de acudir a otro. Creemos en el crecimiento orgánico, póliza a póliza, aprovechamos un modelo donde somos líderes, ya que captamos el 56% de las primas de seguro directo. No tenemos una red de mediadores a la que tengamos que convencer cuando subimos o bajamos precios, ni sucursales ni costosos acuerdos de bancaseguros. También seguimos innovando, con las nuevas marcas Penélope, especialmente dedicada a mujeres, o Nuez, centrada en redes sociales”. 

Sobre Penélope, dijo que no le afecta la Directiva de Género, ya que no discrimina por sexo y lo que hace es incluir coberturas especiales para mujeres como el robo de bolso al repostar gasolina o la asistencia especial a mujeres embarazadas.

Para 2013, espera recuperar el crecimiento en Autos, por las nuevas marcas; continuar en el selecto club de las empresas con más de 100 millones de BAI; luchar contra el fraude en Hogar y ser referente tecnológico con procesos muy eficientes. Preguntado por la salida a bolsa, anunciada por su matriz Bankinter, afirmó no tener nada que decir, “solo que está claro que aportamos valor al accionista”. Además, pidió que se regulen los comparadores, “en aras de la transparencia ante el consumidor” y dijo que solo están en dos de ellos. Asimismo, respecto a la creación de Bankinter Seguros Generales con Mapfre para operar en ramos No Vida que no sean Autos u Hogar, señaló que “cuando nos interese entrar en otros ramos, siempre que sean masivos y para operar en directa, se planteará el tema”. 

Finalmente, indicó que “no creo que haya guerra de precios de Autos, lo que hay es una guerra de medios, donde han entrado a hacer publicidad incluso las aseguradoras tradicionales, que no necesitarían tanto la publicidad, porque tienen sus propias redes de mediadores. No sé cuándo acabará esta guerra, pero no en 2013, es posible que los precios suban cuando se apruebe la reforma del Baremo o Solvencia II, o cuando la salida de la crisis determine un aumento de la siniestralidad, pero no lo veo este año”. La inversión en publicidad de la entidad es de unos 40 millones.