Línea Directa repasa sus 25 años de historia

En este año 2020, Línea Directa cumple 25 años de actividad en el mercado asegurador español y, para celebrarlo, ha presentado el informe 'Línea Directa Aseguradora: 25 años de impacto', en el que recoge su historia y su crecimiento desde 1995 hasta la actualidad.

Línea Directa Aseguradora nació en 1995 como una joint venture entre Royal Bank of Scotland y Bankinter; una sociedad que pervivió hasta 2009, año en el que el banco español pasó a ser propietario del 100% del capital de la aseguradora tras abonar 426 millones de euros. Según señala el informe, Línea Directa fue "la primera aseguradora que vendió con éxito sus pólizas por teléfono, sin intermediarios y sin redes de oficinas, lo que supuso una importante revolución en el sector". En sus comienzos, Línea Directa operaba como una "pequeña startup" desde una oficina de Tres Cantos (Madrid).

En solo 4 años, la aseguradora alcanzó el break even y un año después ya facturaba 100 millones de euros. En 2020, Línea Directa prevé que la facturación rondará los 900 millones de euros al cierre del ejercicio con una cartera de más de 3,2 millones de clientes. También destacan otras magnitudes, como tener un ROE del 35%, uno de los más altos del sector, y un ratio combinado del 83,3%. Además, en toda su historia, la compañía ha abonado más de 7.600 millones de euros en 8,5 millones de reparaciones de coches de sus clientes, casi 250.000 motos y 1,5 millones de hogares.

Como ya se ha reseñado, la compañía comenzó vendiendo pólizas por teléfono hasta que en 1999 se lanzó a Internet. En sus orígenes, únicamente comercializaba seguros de Autos, pero en 2008 comenzó a operar en Hogar y en 2017 añadió Salud a través de la marca Vivaz Seguros.

Desde 2009, Línea Directa ha aportado a Bankinter 1.000 millones de euros en dividendos. El último hito se alcanzó en marzo de 2020, cuando la junta general ordinaria de Bankinter aprobó la salida a Bolsa de la aseguradora mediante un listing, lo que implicará distribuir una prima de emisión de 1.184 millones de euros entre los accionistas de Bankinter. La operación, que tendrá lugar en 2021, convertirá a Línea Directa en una de las tres únicas aseguradoras españolas que cotizan en Bolsa.

De cara al futuro, el objetivo de Línea Directa es registrar un volumen de primas de 1.000 millones de euros y convertirse a medio plazo en una de las 10 principales compañías de No Vida. Para ello, seguirá apostando por el crecimiento orgánico, por una oferta comercial innovadora y por servicios digitales de última generación.

"Este 2020 se ha convertido en otro año de hitos en la historia de Línea Directa Aseguradora. A pesar de la complicada e incierta situación causada por el Covid-19, seguimos registrando unos resultados muy positivos, y, coincidiendo con el 25 aniversario de la compañía, se ha aprobado su salida a Bolsa. Todo ello confirma que el modelo disruptivo y la apuesta por la innovación con que nacimos en 1995 han sido un éxito. Llegamos al mercado cambiando la forma de hacer seguros y nuestra aspiración es seguir haciéndolo", ha subrayado Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa.