Línea Directa factura por primera vez más de 900 millones pero el beneficio desciende un 18,1%

Línea Directa cerró el pasado ejercicio con ingresos por primas de 907,1 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, logrando por primera vez superar la facturación de 900 millones facturados. Atribuye el crecimiento tanto al incremento del número de asegurados en todas las líneas de negocio, especialmente en Hogar y Salud, como a la "capacidad para fidelizar la cartera". Las ventas netas aumentaron un 1,3%, hasta las 574.000 pólizas, y la cartera superó los 130.000 asegurados (+26,6%). 

El resultado técnico de la compañía fue de 103,6 millones de euros, un 29% menos que en 2020, "ejercicio atípico en el que el grupo obtuvo un resultado extraordinario por la caída de la siniestralidad como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad". El beneficio antes de impuestos del grupo se situó en 145,2 millones de euros (-19,2%) y el beneficio neto se situó en 110,1 millones, un 18,3% menos.

En Autos, que representa el 82% del negocio, los ingresos del grupo ascendieron a 748,1 millones de euros, un 0,9% menos. "Esta ligera bajada se encuadra en un contexto de elevada competencia y en el que la venta de vehículos de ocasión, asociados a primas medias más competitivas, está sustituyendo la débil matriculación de vehículos nuevos", apunta. En 2021, las ventas a particulares cayeron un 13% afectadas por la crisis de suministros y la incertidumbre sobre las restricciones a determinadas motorizaciones. A pesar de ese entorno, Línea Directa Aseguradora incrementó su cartera de asegurados de automóviles y motos un 2,6% y supera ya los 2,52 millones de asegurados.

En cuanto a Hogar, los ingresos superaron los 131,2 millones de euros, un 8,8% más que el ejercicio anterior. Su peso sobre el negocio total del grupo ronda ya el 15%. Mientras, en Salud ha alcanzado los 100.000 asegurados, tras registrar un crecimiento en clientes del 17,5%, hasta los 105.000. Los ingresos por primas en este ramo crecieron un 21,2%, hasta los 26,4 millones de euros.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, valora que "la compañía ha obtenido en 2021, primer año como sociedad cotizada en Bolsa, unos resultados excelentes: lo más altos de su historia en cuanto a ingresos y unos beneficios excelentes, un 2,6% más que en 2019, lo que es realmente meritorio teniendo en cuenta la adversa coyuntura del mercado. En un ejercicio marcado por tensiones en la cadena de suministros que afectan a las ventas de vehículos y por una elevada competencia, Línea Directa Aseguradora ha superado los 900 millones de facturación creciendo en clientes en todas las líneas de negocio, y de forma muy destacada en Hogar y Salud, fruto de un excelente desempeño comercial". Añade que, por otro lado, "la solidez técnica del grupo nos ha permitido mantener uno de los mejores ratios combinados del sector asegurador español, lo que es una fortaleza y ventaja competitiva en situaciones de incremento de la siniestralidad e inflacionarias como la actual. La solidez y recurrencia de estos resultados, la cómoda posición de solvencia del grupo y el rápido avance que estamos haciendo en nuestras iniciativas estratégicas nos permiten ser optimistas, seguir generando valor y mantener nuestro compromiso de retribución al accionista".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí