Las líneas rojas del seguro europeo sobre el derecho al olvido de los supervivientes de cáncer

En febrero de 2021, la Comisión Europea presentó el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, al que va a destinar 4.000 millones de euros y el cual se estructura en torno a 4 ámbitos de acción clave: la prevención, mediante acciones que abordan los principales factores de riesgo; la detección precoz, mediante la mejora del acceso, la calidad y el diagnóstico; el diagnóstico y tratamiento, a través de acciones que garanticen una atención más completa y acabe con la desigualdad en el acceso; y la mejora de la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer. 

A instancias de un grupo de eurodiputados, todo indica que este Plan Europeo también se va a pronunciar sobre el derecho al olvido de las víctimas del cáncer. En mayo, tres meses después de presentarse este Plan, eurodiputados del grupo popular del Parlamento Europeo solicitaron que se recogiese el derecho al olvido de los supervivientes de cáncer, con el objetivo de que haber sufrido la enfermedad no suponga un problema para estas personas cuando traten de contratar ciertos servicios, como préstamos o seguros.

La posición de Insurance Europe

Este asunto preocupa a Insurance Europe, hasta el punto de que acaba de publicar un documento en su web titulado 'El Plan Vencer el Cáncer de la CE: reflexiones sobre el derecho al olvido'. Para la patronal del seguro europeo, la regulación de este derecho al olvido no debería afectar al funcionamiento de los seguros. Defiende que las aseguradoras deben conocer el estado de salud de los clientes y argumenta: "Si la prima deja de estar vinculada a los riesgos que presenta el asegurado, algunos consumidores pagarán demasiado en relación con el riesgo que aportan a la aseguradora, mientras que otros pagarán menos en relación con los riesgos que presentan".

Insurance Europe recuerda que "las aseguradoras están sujetas a requisitos legislativos y reglamentarios cuando ofrecen y celebran contratos de seguros" y detalla que "los seguros funcionan poniendo en común los riesgos de muchos", por lo que "la equidad de las condiciones, como las primas y las prestaciones, se determina no sólo desde la perspectiva de un consumidor individual, sino también con respecto al grupo más amplio de consumidores cuyos riesgos se ponen en común".

Dicho esto, Insurance Europe pide a la UE que tenga en cuentas las siguientes premisas a la hora de regular el derecho al olvido de los supervivientes del cáncer: que sea lo suficientemente flexible como para reflejar los diferentes tipos de cáncer y otros factores que afectan al riesgo asociado a un determinado cáncer; que sea lo suficientemente flexible para satisfacer las diferentes necesidades y características de los distintos países y mercados; y que se preserve la capacidad de las aseguradoras para determinar individualmente las primas y prestaciones en función de los factores de riesgo.

En definitiva, Insurance Europe aboga por "aplicar un derecho al olvido a nivel de la UE mediante un código de conducta flexible, acordado por todas las partes interesadas y que pueda adaptarse sin problemas a la evolución científica".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.