Listo el proyecto del 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto del 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados. Contempla todas las líneas cuyo periodo de contratación se inicie en 2019, así como los porcentajes de apoyo público del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En relación con el anterior, se mantiene el presupuesto de 211,27 millones de euros destinado a subvencionar el coste de las pólizas del seguro Agrario.

Entre las novedades, destaca una nueva línea para el cultivo de caqui, actualmente asegurado junto a otros frutales, y una nueva modalidad de aseguramiento para el seguro de cereza. También se contempla la posibilidad de actualizar las bases de datos de rendimientos de las líneas de seguros que lo requieran.

En cuanto a los seguros ganaderos, se establece la revisión de las coberturas para ganado ovino y caprino y la de accidentes en ganado vacuno de aptitud láctea.

También se prevé la relación de trabajos a desarrollar en 2019 para incorporar nuevas coberturas en futuros planes de seguros. Entre otras, la opción de incluir nuevas especies en las líneas de seguros de acuicultura marina y continental, el estudio de la cobertura de daños por sequía en el cultivo de la alfalfa y la viabilidad de un seguro de rendimientos para los cultivos del lúpulo y de avellano.

"Con la aprobación del 40º Plan de Seguros Agrarios se continúa apoyando al Sistema y se asientan las bases para trabajar, a lo largo del año 2019, en el diseño y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, atendiendo a las propuestas presentadas por las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y comunidades autónomas, para dar una respuesta a las necesidades del sector agrario, lo que denota el gran dinamismo del sistema y de los agentes que lo componen", afirma el Gobierno.