Lloyd's alerta de los riesgos por la urbanización

Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas y se prevé que en 2050 serán dos tercios. Además, esta urbanización ha tenido lugar en todas las regiones del mundo, por lo que todo el planeta sufrirá los efectos adversos de este fenómeno. Esta concentración de gente y bienes aumentará aún más los impactos y pérdidas económicas cuando se produzcan eventos catastróficos.

Lloyd's, en colaboración con Urban Foresight y la Universidad de Newcastle, ha elaborado un informe (disponible en su web) para analizar los riesgos que afectan a las ciudades en la actualidad y cómo impactarán en el futuro si continúa esta evolución en las zonas urbanas. Así, ha evaluado siete ciudades (Londres, Nueva York, Miami, Ciudad de México, Johannesburgo, Riad y Shanghái) para comprobar sus amenazas y estudiar cómo pueden mitigarse.

También se ha constatado que el Covid-19 ha agudizado la atención sobre la capacidad que tienen las ciudades para resistir los efectos de riesgos sistémicos como las pandemias, poniendo de relieve las características que contribuyen a una mayor resistencia así como a una mayor vulnerabilidad. El coronavirus también ha puesto de relieve los impactos que los riesgos sistémicos pueden tener en las zonas urbanas, como graves consecuencias económicas y sociales que se extienden por todo el mundo.

Además, el informe hace hincapié en el papel que pueden desempeñar los seguros para ayudar a las ciudades a transferir riesgos y a tomar las mejores decisiones en gestión de riesgos. "Lloyd's puede trabajar con las ciudades para ayudarlas a comprender sus riesgos y exposiciones, y la industria de los seguros juega un gran papel en ayudar a mitigar estos riesgos y mejorar su resistencia. El mercado de Lloyd's ya tiene muchos productos que satisfacen las necesidades de las ciudades de todo el mundo y estamos trabajando en productos que se dirigen a las necesidades futuras de los asegurados. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para desarrollar más interacciones entre las ciudades y los aseguradores a fin de aumentar la colaboración y la comprensión", ha afirmado Trevor Maynard, jefe de Innovación de Lloyd's.