Los autónomos bajo sospecha

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han colocado al colectivo de autónomos en el punto de mira. Consideran que gran parte de ellos evade impuestos. En su escrito afirman que estos profesionales declaran unos ingresos de entre 8.000 y 12.000 euros por debajo de los asalariados y pensionistas, según sus cálculos. Los técnicos sospechan que pueden "existir otros motivos ocultos por los que casi la mitad de los autónomos, en total más de 1,5 millones, declara ganar menos de 12.000 euros anuales". Es decir, que esta cantidad de personas se encontraría dentro del colectivo de mileuristas.

Afirman los técnicos que "lo que hace saltar las alarmas" es le hecho de que casi 1 de cada 5 autónomos con trabajadores a cargo "declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados". En concreto, 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, asegura que este comportamiento "tan dispar" de los ingresos declarados por asalariados, pensionistas y autónomos "reside en los altos niveles de fraude fiscal, cuyas cifras evidencian que la Agencia Tributaria es poco eficaz en la lucha contra la evasión y la economía sumergida".

Reacción de los autónomos

Estas críticas han hecho estallar a los autónomos. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha tildado estas acusaciones como "vergüenza y una irresponsabilidad". Considera que porque haya autónomos con rendimientos inferiores a los 12.000 euros no se tiene que concluir que "son defraudadores". Indica que "hay un gran desconocimiento de la situación de los autónomos, del día a día. Los técnicos de Hacienda no saben lo que dicen".

Expone Amor que el número de autónomos que declara menos de 12.000 euros es de un millón y no de más de 1,5. Apunta también que son cifras netas, lo que implica por ejemplo que se trata de un trabajador que factura 20.000 euros al año y obtiene unos ingresos mensuales de 900 euros después de haber abonado sus impuestos y cotizaciones: "El mundo de los autónomos no es el que era, en Gestha no saben de lo que hablan".

En lo que sí están de acuerdo ambas partes es en la necesidad de reducir los beneficiarios del régimen de módulos. Este sistema se ha criticado en ocasiones por permitir un menor pago de impuestos y desde Gestha se señala que pedirán al Gobierno que "derogue de forma paulatina este régimen" y añaden que propondrán "una transición gradual en cuatro fases". En ATA coinciden en que es necesario solucionar este tema pero prefieren limitar el número de beneficiarios y dejarlos en alrededor de 250.000 autónomos.