
A.M.A. aboga por actualizar la ley sanitaria para garantizar la seguridad jurídica
A.M.A. ha participado en el XXVIII Congreso Nacional del Derecho Sanitario. En el mismo, su directora general adjunta y responsable del ramo de Responsabilidad Civil Profesional, Raquel Murillo, ha dirigido el taller 'XX aniversario de la Ley de Autonomía del Paciente y los problemas sin resolver" que plantea esta norma.
Centró el debate apuntando que el respeto a la autonomía del paciente se entiendo hoy "como una obligación ética y legal imprescindible para garantizar el ejercicio de la buena praxis profesional en el ámbito sanitario". Indicó también que no se debe olvidar el papel que ha jugado la jurisprudencia para completar la interpretación y aplicación de la norma.
En su exposición se refirió al futuro y aseguró que estamos ante una realidad que está en continua transformación y que "nos exige abordar determinadas cuestiones desde una nueva perspectiva". Un ejemplo de ello son las pandemias, la regulación de la telemedicina o la relación entre capacidad y autonomía del paciente.
Para Murillo se tratan de cuestiones que "requerirán de la introducción de modificaciones en nuestra legislación", así como de un "desarrollo adecuado de nuestra jurisprudencia" con el fin de garantizar la
seguridad jurídica de los pacientes y los profesionales sanitarios. Indicó que el reto para A.M.A. será apoyar al profesional sanitario en sus necesidades y dar respuesta a todas ellas de manera ágil.
Entre otros participantes, en el congreso asistió Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad y Consumo. Repasó la ley 41/2002 donde por primera vez se contemplan los derechos y obligaciones en materia de información clínica.
También pasaron por el encuentro personalidades como Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo; José Luis Seoane, magistrado de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo; y Federico de Montalvo Jääskeläinen, vicerrector de Relaciones Institucionales y secretario general de la Universidad Pontificia de Comillas.
El presidente de A.M.A., Diego Murillo, así como miembros del consejo de administración de la mutua y patronos de la Fundación A.M.A. también acudieron al evento.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
