Madrid y Barcelona, entre las ciudades más atractivas para expatriados

Madrid y Barcelona mejoran su atractivo entre las empresas para desplazar a sus expatriados. Ambas ciudades españolas son centros de negocio de carácter mundial, ofrecen buena calidad de vida y son más asequibles que otras urbes. Así lo atestigua el '26º Informe sobre el coste de la vida' elaborado por Mercer.

En concreto, Madrid ocupa el puesto 87 en el ranking, descendiendo 5 posiciones respecto a 2019, y Barcelona se sitúa en el 102, 11 puestos por debajo. Según resalta la consultora, este abaratamiento puede jugar a favor de estas dos ciudades en un momento en el que las organizaciones multinacionales están revisando sus programas de movilidad y compensación para desplazar a sus expatriados tras la crisis provocada por la pandemia.

Según este informe, Hong Kong es un año más el lugar más caro del mundo, seguido de Asjabad, la capital de Turkmenistán que ha escalado 5 puestos debido a la hiperinflación de su economía. Tras ellas se sitúan Tokio (Japón), Zúrich (Suiza), Singapur, Nueva York (Estados Unidos), Shanghái (China), Berna (Suiza), Ginebra (Suiza) y Pekín (China). Por el contrario, las ciudades más económicas del mundo son Túnez, Windhoek (Namibia), Taskent (Uzbekistán) y Biskek (Kirguistán).

Este informe de Mercer está diseñado para ayudar a las multinacionales y a los Gobiernos a determinar las estrategias de compensación más adecuadas para sus empleados expatriados. Utiliza Nueva York como ciudad de referencia y compara los movimientos de divisa de otras ciudades en comparación con el dólar estadounidense. La encuesta abarca a más de 500 ciudades de todo el mundo, aunque la clasificación incluye 209 ciudades de los cinco continentes y mide el coste comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, incluyendo la vivienda, el transporte, la comida, la ropa, los artículos para el hogar y el entretenimiento.