Madrid cifra en 1.398 millones de euros los daños ocasionados por la borrasca Filomena

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid ha cuantificado en 1.398 millones de euros los daños causados el pasado fin de semana por la borrasca Filomena, que provocó una de las mayores nevadas de los últimos 100 años en la capital. Y es que sobre la ciudad cayeron 1,25 millones de kilos de nieve tras 30 horas nevando de manera ininterrumpida. Por ello, ha solicitado al Gobierno que se declare a Madrid zona catastrófica.

Estos casi 1.400 millones son por daños causados a la actividad económica madrileña y a infraestructuras y bienes del Ayuntamiento, a lo que habría que añadir los daños materiales ocasionados en bienes y propiedades privadas.

Según el informe preliminar del que ya dispone el Ayuntamiento, Filomena ha causado, entre otros, desperfectos y hundimientos de cubiertas, desplome de marquesinas o paños de fachadas en edificios e instalaciones municipales cuyo coste de reparación puede ascender a 75 millones de euros. Asimismo, será necesario acometer reparaciones en aceras y calzadas por valor de 110 millones de euros.

Por otra parte, la nieve ha dañado gravemente más de 150.000 árboles en el viario y zonas verdes, ocasionando rotura de ramas o su caída, lo que supondrá un coste de retirada y traslado del arbolado dañado de 27 millones de euros y requerirá de la reposición de casi 70.000 unidades con un coste de 70 millones de euros. A lo que hay que sumar los daños y pérdidas también de arbolado en los parques históricos y singulares de Madrid, además de los de la Casa de Campo.

Los servicios públicos también se han visto notablemente afectados, generándose una pérdida de ingresos por prestación del servicio de la red de EMT estimada en 30 millones de euros.

"Estas cifras nos permiten afirmar que se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave afección al funcionamiento global de la ciudad, a bienes personales y materiales de los madrileños y al desarrollo de la actividad económica", ha afirmado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

No obstante, el Ayuntamiento cree que esta cuantificación económica de los daños aún puede incrementarse. "Es estimativa y nos sirve como punto de partida, pero somos muy conscientes de que cuando podamos evaluar los daños, haciendo los cálculos con las distintas áreas, esta cifra va a aumentar", ha señalado la vicealcaldesa Begoña Villacís.