Una mala valoración de los activos de la empresa lleva al infraseguro

Inade organizó una nueva sesión nueva sesión de Diálogos 2020 y  un curso taller sobre 'La valoración de activos de la empresa y su repercusión en el contrato de seguro' en la que los expertos alertaron de que una mala valoración de los activos de una empresa lleva irremediablemente a caer en el infraseguro.

Roberto de la Prieta Saborido, director septentrional de Addvalora Global Loss Adjusters explicó que "cuando la valoración de los activos de la empresa no corresponde a su valor real, al ocurrir un siniestro, se descubre que existe una falta de cobertura o un infraseguro".

Román Bueres Pérez, de la delegación de Galicia de Addavalora, concluyó que "a la hora de contratar un seguro de daños propios, se ha de realizar una correcta valoración de los activos de la empresa que permita determinar correctamente los capitales asegurados". "Esta incorrecta valoración de los activos de la empresa ocurre porque las empresas suelen tener únicamente en cuenta los datos contables para realizar el cálculo del valor de la empresa. Estos datos contables infravaloran la empresa debido a que suelen reflejar, en cumplimiento de las normas de contabilidad, el más bajo de los valores posibles que podrían tener esos activos". Además, los expertos afirmaron "La realidad que nos estamos encontrando es con 'agujeros' en la valoración del continente muy elevados".

Solución ante una mala valoración

Ante esta situación, los ponentes señalaron posibles soluciones para hacer frente a este problema. En primer lugar, indicaron que "la opción más efectiva es realizar un estudio que determine el valor de reposición a nuevo de la empresa dado que este valor será el valor asegurado". Según los expertos, "este estudio es una tarea compleja y costosa por lo que muchas pequeñas y medianas empresas son reticentes a acceder y costear el gasto del mismo". Por este motivo, aclararon que otro mecanismo para realizar una valoración real de los activos de la empresa es solicitar los datos correctos: las cuentas anuales y el inventario de existencias: "el trabajo más arduo es depurar lo listados de activos de la empresa para definir qué es asegurable y qué no". Para ambos, "estos dos datos son fundamentales debido a que los mismos proporcionan una imagen muy aproximada del valor de la empresa. En concreto compara el valor neto anual que ofrecen las cuentas con la suma asegurada es una excelente manera de comprobar el desfase existente. Si ambas cifras son similares es que algo se ha hecho mal y la empresa corre grave peligro", aseguraron los ponentes.