Malestar en la sanidad privada con el plan de acción para transformar el Sistema Nacional de Salud

Fundación IDIS no está de acuerdo con el plan de acción para la 'Transformación del Sistema Nacional de Salud en la era post-covid' que el Ministerio de Sanidad está elaborando en colaboración con un grupo de expertos. En primer lugar, pide que se tenga en cuenta a la sanidad privada en las medidas propuestas para impulsar la financiación del sistema ya que entienden que el sector privado "contribuye a la descarga y al ahorro del sistema público global" en unos 5.000 millones al año (al menos 564 euros por asegurado).

También, defiende "el mutualismo administrativo", temiendo su supresión en el futuro. En este sentido, argumenta que este modelo (Muface, Mugeju e Isfas) "favorece el equilibrio entre el sistema público y el privado", una opción elegida por el 84% de los funcionarios y que, desde su punto de vista, "es un modelo que aporta eficiencia, ya que el gasto per cápita de la población cubierta es sustancialmente inferior al gasto sanitario público per cápita".  

Además, Fundación IDIS carga por la eliminación de la desgravación fiscal sanitaria de la que se benefician las empresas, ensalzando que el seguro de Salud "descarga de presión asistencial y financiera al sistema público de salud".  

En relación con las medidas propuestas sobre el gasto en medicamentos, señala que "el esfuerzo presupuestario en medicamentos es una auténtica inversión en salud y no un gasto". Asimismo, Fundación IDIS indica que "es imprescindible poner sobre la mesa la ingente aportación de la industria farmacéutica para potenciar el tejido industrial y la inversión en investigación, desarrollo e innovación", recordando que "España es tras Estados Unidos el país donde más ensayos clínicos se realizan".  

Por último, saca músculo de la aportación de la sanidad privada: contribuye con el 2,6% del PIB, es motor de innovación (los centros privados participan en 1.431 ensayos clínicos), genera empleo (cuenta con 269.515 profesionales) y dispone de 458 hospitales (el 57% del total de centros hospitalarios de España) y 51.212 camas (el 32% de las existentes).  

Por todo ello, Fundación IDIS hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad y a la mesa del Congreso de los Diputados para que la reconstrucción del sistema sanitario tenga en cuenta a todos los agentes implicados y considere el papel del sector privado.

El 70% cree que sanidad privada y pública tiene que colaborar para reducir la saturación

Cerca del 70% de la población española cree que la aportación de la sanidad privada en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas es importante para reducir la saturación del sector público y por tanto las listas de espera; y, de hecho, la mayoría cree que debería intensificarse y que su cooperación es necesaria para asegurar la asistencia del sistema sanitario español. Son algunas de las principales conclusiones de la encuesta llevada a cabo por Sigma Dos para la Fundación IDIS en la que se analiza la imagen percibida de la sanidad privada y sus recursos, su relación con la sanidad pública y su visibilidad durante la crisis sanitaria de Covid-19.

La encuesta desvela un importante reconocimiento al sector por su inversión en tecnología y valora como buenos o muy buenos los recursos tecnológicos de la sanidad privada para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, una conclusión que encaja con la importancia que se otorga a la colaboración que el sector puede hacer con el público en cirugías y diagnóstico.