Mapfre AM se alía con GSI y lanzan un fondo de impacto social para financiar empresas

Mapfre AM y Global Social Impact Investments SGIIC (GSI) se han aliado para otorgar financiación a empresas de alto impacto social tanto en mercados frontera como emergentes. Lo harán a través de un fondo abierto de deuda privada, denominado Global Social Impact Fund (GSIF), que pondrá el foco inicialmente en modelos de negocio consolidados del África Subsahariana y se expandirá potencialmente a Latinoamérica. El vehículo, que pretende alcanzar los 50 millones de euros como primer objetivo, será gestionado por GSI y nace con Santa Comba y Mapfre como principales inversores. Mapfre AM asumirá el papel de asesor de inversiones.

Este fondo, que tiene un objetivo de rentabilidad anual de entre el 5% y el 8% y con liquidez anual a partir de 2024, se centrará en tres sectores fundamentalmente: agrícola, energía e inclusión financiera. En concreto, la mayor parte de la inversión se realizará de forma directa en préstamos y estructuras de deuda a corto plazo, aunque se deja un margen de hasta el 25% del capital para hacerlo a través de fondos.

"Estamos muy ilusionados con este proyecto y para ello no podíamos haber buscado un socio mejor. Creemos que la inversión de impacto tiene mucho recorrido y, tras la pandemia, la inversión socialmente responsable va a salir reforzada, principalmente aquella que se realiza con criterios sociales", ha señalado José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre.