Mapfre inicia una campaña sobre la importancia de la equipación de los acompañantes en las motos

Mapfre ha iniciado una campaña para concienciar sobre la importancia de ir bien equipado cuando se va de pasajero en una moto. Al contrario de lo que popularmente se cree, viajar como pasajero en una motocicleta no supone ninguna ventaja en caso de accidente. De hecho, los acompañantes corren el mismo riesgo o más que los conductores, pudiendo sufrir lesiones iguales o más graves que los propios conductores.

Como parte de la campaña, se ha realizado una encuesta a más de 3.100 conductores socios de Cuidamos tuMoto. Los datos extraídos muestran que, aunque el 80% afirma llevar un acompañante siempre u ocasionalmente, 1 de cada 4 reconoce que el pasajero viste una equipación peor que la suya.

De acuerdo con los resultados, en un 90% de las ocasiones es un familiar del conductor quien viaja como acompañante y sufre una mayor exposición a los daños que acarrea un siniestro. La situación es aún más alarmante teniendo en cuenta el caso de los pasajeros menores de edad, y es que solo un 20% llevan la máxima protección.   

Traumatismos craneales, las fracturas vertebrales y los daños en la médula espina

El estudio se completa con un crash test realizado en las instalaciones del Centro de I+D Cesvimap para conocer y analizar las consecuencias de que el pasajero no vaya adecuadamente equipado en la moto. Para ello se ha realizado una simulación impactando dos motos (scooter y trail) a una velocidad de 30km/h. contra un turismo, con un dummy como acompañante que vestía la equipación mínima legal.

El experimento ha contado con la participación de Javier Alonso, vicepresidente de la Asociación Española del Daño Corporal (VDC), quien ha analizado las diferentes lesiones sufridas por el conductor y el pasajero durante la simulación. En palabras del experto en daños corporales, "las consecuencias que sufre el acompañante son muchísimo más graves que las que padece el conductor. Precisamente por no ir tan bien equipado como él".

Entre las lesiones a las que un acompañante mal equipado tiene que hacer frente en caso de accidente, Javier Alonso destaca los traumatismos craneales, las fracturas vertebrales y los daños en la médula espinal como las consecuencias más graves.

Respecto a las más frecuentes, las dermoabrasiones (que en su grado más grave se comportan como quemaduras), las lesiones en el cuello (principalmente esguinces cervicales) y fracturas en las extremidades (inferiores y superiores) son las más sufridas por los pasajeros, que tienen más posibilidades de padecerlas que los conductores.

"La prevención es la clave. El acompañante debe ser consciente de cómo va equipado el conductor y exigir la misma protección o mejor". Así lo afirma Javier Alonso, que incide en la importancia de contar con una equipación óptima que permita reducir el impacto de las posibles lesiones en caso de accidente.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.