Mapfre confía en una recuperación del sector asegurador más rápida que tras la crisis de 2007-2009

Mapfre acaba de presentar su estudio 'Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el 4º trimestre'. Según sus análisis, el patrón de comportamiento del negocio asegurador muestra muchas similitudes con el observado en la crisis de 2007-2009, aunque en la crisis actual todavía se prevé una recuperación más rápida que en aquella, por lo que la caída podría ser menor, aunque sobre esto hay todavía mucha incertidumbre.

Las medidas adoptadas por el BCE están garantizado el buen funcionamiento del mercado de bonos en los que las entidades aseguradoras son grandes inversores, permitiendo a España seguir financiándose en los mercados a un coste reducido, lo que le está facilitando la implementación de medidas fiscales de apoyo a la economía con la prima de riesgo controlada en niveles bajos. A este fin, se sumarán los fondos en forma de subvenciones y préstamos del recientemente aprobado fondo de recuperación europeo de los que España, junto a Italia, va a ser uno de los principales países beneficiarios, sujetos todavía a la presentación y aprobación de los proyectos a los que va a destinarse, lo que permite mostrarse medianamente optimista de cara a la recuperación.

En el estudio se recuerda el comportamiento del sector en la última crisis económica en la que el PIB cayó un -3,8% (en 2009), motivando un retroceso en términos reales en las primas del sector asegurador del -7,8% y del -10,0% en los negocios de No Vida y de Vida, respectivamente (ya en el año 2010). Los  8 primeros meses del año están siguiendo esta misma línea con una caída pronunciada en el negocio de Autos y un retroceso de los Multirriesgos del comercio. El segmento más afectado sigue siendo el negocio de Vida Ahorro, que ya venía sufriendo con anterioridad a la crisis derivada de la pandemia. Los seguros de Salud, sin embargo, se comportan de forma anticíclica y continúan creciendo, ayudados por la propia naturaleza sanitaria de la presente crisis. Los seguros del Hogar y Comunidades, por su parte, solo se desaceleran, mostrándose resistentes, y sufren otras líneas de negocio de menor peso como los seguros de Asistencia en Viaje, con fuertes retrocesos.

El bloqueo político pone en riesgos los fondos europeos

En el plano estrictamente económico, el informe estima una caída del  PIB en 2020 del  -11,8%. La recuperación para 2021 se mantiene (6,7%), pero moderada y elusiva dado el contexto de incertidumbre biológica y económica, en un contexto de bloqueo político y fuerte erosión institucional que no ha permitido aprobar un plan financiero que dé acceso al fondo de recuperación de la Unión Europea.

Los riesgos para la economía española son variados, entre los más importantes: el rebrote de la pandemia que trae el riesgo de nuevos parones económicos, la dificultad del gobierno en reunir las mayorías necesarias para aprobar presupuestos y los costes para las cuentas públicas de las medidas para paliar los efectos de la crisis.

La caída de la actividad pondrá presión en los ingresos fiscales y hará que el déficit fiscal pueda superar el 14% del PIB, y que la deuda pública bruta llegue al 120% del PIB. De esta forma, las agencias de rating, mediante el cambio de perspectiva, ya están avisando que el perfil de crédito soberano podría sufrir una rebaja en la próxima revisión.

Finalmente, en un ámbito más general y común a prácticamente todas las economías del mundo, de extenderse la crisis producida por la pandemia podría verse un repunte en las insolvencias empresariales, la morosidad bancaria y mayores pérdidas de empleo que, por ahora, están contenidas gracias a las ayudas estatales a los despidos temporales (ERTEs) que, en España, han sido ampliadas hasta 31 de enero.