
Mapfre Economics espera un repunte del 2,2% de la economía española en un entorno de incertidumbre
Mapfre Economics ha presentado esta mañana su informe 'Panorama económico y sectorial 2026' donde anticipa que España seguirá siendo el país que más crezca dentro de la Unión Europea. Las previsiones de estos expertos calculan que nuestro país avanzará este 2026 un 2,2%, mientras que para 2027 prevén una contracción hasta un crecimiento del 1,9%.
Por su parte, la inflación será del 2,1% para este año y del 2% para el siguiente, siguiendo el objetivo fijado por el Banco Central Europeo.
La economía española se verá favorecida por la prolongación del impulso asociado a los fondos Next Generation EU. No obstante, Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de Análisis Macroeconómico y Financiero, ha manifestado que estos fondos en la economía española han tenido una "historia agridulce". En su opinión, se han dedicado más al crecimiento que a la transformación de la economía: "Ha habido poca transformación estructural y de los mercados de factores, y poca racionalización de determinados elementos que sí hubieran podido mitigar el crecimiento del déficit que venimos viendo". Considera que la participación del sector privado no ha sido la esperada en comparación a lo que ha hecho el sector público con estos fondos.
También ha apuntado que los Next Generation Eu han puesto en marcha proyectos de inversión pública, con contratación por parte del Estado y que pueden tener inercia sobre el déficit del país en los próximos años. Así, habrá una inercia en el gasto que "deben suponer
un mayor incremento de la deuda", a no ser que se "quiera asumir un coste político", apuntó.
Destacó que el crecimiento potencial de España a largo plazo se basa fundamentalmente en la inmigración, "algo que no creemos que sobreviva mucho tiempo, pero a corto no representa un problema, pero sí a medio plazo".
Crecimiento mundial
Mientras tanto, la UE en su conjunto avanzará un 1,2% este año y un 1,4% el siguiente. Dentro de nuestro entorno, España superará a países como Alemania o Francia que cuentan con previsiones de crecimiento del 1% y del 0,9% para este año, respectivamente. Portugal, con un crecimiento del 2% para este 2026 ,sería el más cercano a nuestra economía.
Por su parte, las previsiones para Estados Unidos son similares a las de España y también crecerá un 2,2% el presente ejercicio para contraerse y cerrar con +1,9% el siguiente, en 2027. No obstante, el servicio de estudios de Mapfre destaca el deterioro de la trayectoria fiscal y su impacto potencial sobre el coste de financiación como riesgo para su economía en el corto plazo.
América Latina tenderá a equilibrar su crecimiento económico con la desinflación, con un avance del 2,1% en 2026 y mejorar las perspectivas hasta un crecimiento del 2,4% para 2027. Asia volverá a liderar el crecimiento mundial con crecimientos del 4,6% (2026) y del 4,5% (2027). De manera concreta, se espera que China crezca a niveles similares en la región este año y que lo haga un 4,4% en 2027.
A nivel general, Mapfre Economics espera un crecimiento de la economía mundial del 3,1% para 2026 y del 3% para 2027. Los expertos consideran que este año se perfila como un "periodo de transición frágil hacia el crecimiento potencial de la economía global". Añaden que el entorno estará marcado por un crecimiento moderado y una desinflación persistente, bajo políticas de maniobra limitada con un destacado protagonismo de la geopolítica como eje central que reorganiza el ciclo económico y redefine las funciones de las políticas monetaria y fiscal.
En líneas generales, Manuel Aguilera Verduzco, director general de Mapfre Economics, dibujó un panorama mundial "retador e inquietante". Destacó la alta incertidumbre como ya casi una "característica estructural del sistema económico", pero que a su vez se mezcla con "cierto grado de estabilidad" en la economía. Destacó también que la geopolítica ha dejado de ser un factor exógeno, "para ser un eje sobre el que gravita el centro económico". Señaló que ahora prima la estrategia y la seguridad de los países y donde no importa pagar más caro siempre que los otros países estén vinculados con cadenas más cercanas o se mantengan como aliados.
Indicó que 2026 será como un "puente inestable y una etapa de transición", con un avance moderado de la economía dentro de un proceso de desinflación.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
