Mapfre Economics estudia la relación entre el mercado inmobiliario y el sector asegurador

Mapfre Economics ha publicado el informe 'Mercados inmobiliarios y sector asegurador', que analiza la interrelación existente entre ambos sectores y ofrece información de los indicadores más relevantes del sector inmobiliario que influyen en el desarrollo de la actividad aseguradora, incluyendo, entre los de mayor importancia, el parque de viviendas y el saldo hipotecario, además de las proyecciones poblacionales, formación bruta de capital de viviendas privadas, renta personal disponible, transacciones inmobiliarias, precios de la vivienda, tipos de interés hipotecarios y la brecha de crédito a los hogares, entre otros. "El nivel de desarrollo y madurez del mercado inmobiliario residencial, así como el grado de dinamismo de su mercado hipotecario son factores de gran relevancia en el desempeño de la actividad aseguradora", recalca Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics.

El análisis se ha centrado en el mercado inmobiliario residencial para un conjunto de ocho países, entre los que se encuentra España.

En nuestro país, según explica el informe, el valor estimado del stock inmobiliario asciende a 2,2 billones de euros en 2023, representando en torno al 149% del PIB, lo que contrasta con la riqueza financiera bruta estimada de los hogares de 2,5 billones (216% del PIB).

Para comprender la relación entre el mercado inmobiliario y el sector asegurador hay una serie de indicadores que se deben seguir con atención como son: el parque de viviendas y las viviendas de nueva construcción especialmente relacionadas con los seguros de Hogar, Comunidades y Construcción.

También es clave observar el saldo hipotecario y las nuevas hipotecas constituidas en la medida en que se hallan directamente relacionados con los capitales asegurados en los seguros de Vida que cubren el riesgo de fallecimiento de los titulares hipotecarios.

Por otro lado, otro de los productos desarrollados por el sector segurador son las hipotecas inversas que repuntan tímidamente en 2022 según datos del Consejo General del Notariado. Con todo, conviene señalar que, en España, a pesar de ser un país con un porcentaje muy elevado de viviendas en propiedad, este instrumento financiero no ha terminado de arraigarse por diferentes motivos, entre los que destacan la usualmente importante diferencia entre el valor del inmueble hipotecado y el importe de las rentas periódicas que percibe el cliente, las cuales vienen a ser solo un complemento a la pensión pública en la mayor parte de las operaciones. Además, se trata de un producto complejo que requiere de un asesoramiento independiente para su adecuada comprensión.

Inversiones del sector asegurador en el inmobiliario

El informe también estudia las relaciones entre el sector asegurador y el inmobiliario en su aspecto de inversor. Las entidades aseguradoras españolas son inversores habituales en activos financieros emitidos en el mercado hipotecario. Los modos más comunes que emplean las entidades bancarias españolas para financiar la concesión de préstamos hipotecarios, además de las subastas de liquidez del banco central y los depósitos bancarios, son los bonos garantizados ("covered bonds") y las titulizaciones con garantía hipotecaria (RMBS) en los que las entidades aseguradoras invierten parte de sus carteras.

Indicador de Potencial Inmobiliario para el Sector Asegurador (IPIA)

El Servicio de Estudios ha realizado una medición relativa del potencial de la actividad inmobiliaria y, a partir de éste, de su relevancia para el sector asegurador para un conjunto de 43 países. En concreto, el denominado Indicador de Potencial Inmobiliario para el Sector Asegurador (IPIA) pretende valorar la capacidad relativa del sector asegurador para transformar el impulso del mercado inmobiliario en nueva demanda de aseguramiento, a partir de un análisis del comportamiento de la demanda aseguradora ante variaciones en la renta personal disponible.

El mayor nivel de potencial medido con el IPIA corresponde a la India, seguida de Filipinas y de China. "En el caso de la India, el factor que menor contribución presenta en su indicador de potencial es el correspondiente a la formación bruta de capital de inversión en vivienda, aunque el resto de los factores económicos y demográficos le hacen mejorar posiciones y, especialmente, el buen comportamiento de su sector asegurador ante aumentos en la renta personal disponible", añade Aguilera.

En la parte inferior de la clasificación destaca el caso de Japón, que presenta indicadores propios de un mercado muy maduro y con una población menguante, obteniendo así puntuaciones débiles en todos los subíndices que influyen en el indicador. Completan el percentil inferior Rumanía, Grecia, Italia, Finlandia, Sudáfrica, Eslovaquia, Malasia, España, los Países Bajos y Suiza. 

España ocupa en concreto el puesto 35 en el Indicador de Potencial Inmobiliario para el Sector Asegurador (IPIA). Dentro de los distintos componentes que se ponderan para calcular el indicador, en general todos ellos contribuyen a retrasar la posición de España sobre todo los que se refieren a factores económicos y demográficos. Cabe señalar que la población de España en 2023 es de 47,5 millones de habitantes, y se estima que ha entrado en una senda de decrecimiento que podría llevarla a los 30,8 millones para finales de siglo, según estimaciones de Naciones Unidas, con un fuerte impacto en el mercado de la vivienda y del seguro.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí