Mapfre gana un 17% menos por el terremoto de Turquía y crece en primas un 19% hasta marzo

Mapfre ha presentado hace escasos minutos sus resultados del primer trimestre del año a la CNMV. El grupo aseguradora notifica un beneficio neto de 128 millones de euros, lo que significa una caída del 17,4% respecto al pasado año. Señala la entidad española que se ha visto afectada en 77 millones netos por el terremoto de Turquía y también por el entorno "complicado de Automóviles".

El grupo registró un volumen de primas de 7.786 millones, un 19% más y sus ingresos totales se elevaron hasta los 9.121 millones, con un crecimiento del 21% en relación al primer trimestre del pasado año.

El presidente del grupo, Antonio Huertas, ha manifestado que "de nuevo, la alta diversificación del negocio nos permite afrontar, con un resultado sostenible, los desafíos que presenta la inflación en los ramos de No Vida". Ha añadido en el envío a la CNMV que "estos resultados nos hacen sentirnos optimistas en el actual entorno y son prueba de la fortaleza del modelo de negocio".

Regiones

Las primas en Iberia mejoraron un 31% y alcanzan los 3.328 millones destacando España donde estos ingresos se incrementaron un 30%, mientras aumentaron un 59% en Portugal. El negocio de Vida multiplica por 2,4 veces su volumen y registra 1.082 millones, de los que 965 millones corresponden a Vida Ahorro, frente a los 326 de hace un año. Por su parte, el negocio de No Vida creció en este primer trimestre un 7,3% y se beneficia de crecimientos en Salud y Accidentes (+9%), Seguros Generales (+7,1%) y Automóviles (+4,9%).

Apunta la compañía que en Autos "continúa la progresiva adaptación de tarifas al contexto inflacionario y basada en perfiles individuales de riesgo". En este ramo, Mapfre ha reducido el número de vehículos asegurados (6,1 millones) por las nuevas medidas de selección de riesgos y su prima media se ha incrementado por encima del 5%. El ratio combinado de este seguro ha empeorado en casi 7 puntos porcentuales y alcanza el 106,5%. Explica la entidad que "este está afectado por la recuperación de la movilidad a niveles pre-pandemia; el escenario de alta inflación; y la actualización del Baremo". El grupo confía en que el ratio combinado mejore en lo que queda de año como consecuencia de un "estricto control de costes, mientras que la tarifa media se estima que crecerá significativamente por encima de estos".

En cuanto a los seguros generales y el negocio de Vida Riesgo obtuvieron ratios combinados del 92,4% y del 73,2%, respectivamente.

El resultado neto alcanza en esta región los 67,3 millones, de los que España aporta 64 millones. De ellos, 11 millones corresponden a plusvalías realizadas. El resultado es un 34% inferior al de marzo del pasado año cuando la entidad notificó en la región 102 millones.

El negocio de Latam, que ya se formula con la nueva terminología, ha sido el que más ha contribuido a los resultados del grupo con casi 94 millones, un 166% más. Las primas totales en esta región alcanzaron los 2.357 millones (+15%). Por su parte, el negocio en Estados Unidos mejoró un 8,1% en primas hasta los 584 millones; la región EMEA también avanza en primas hasta los 437 millones, un 7,7% mejor que hace un año.

El negocio de Mapfre Re ha logrado una mejora en primas del 7,9% con crecimientos tanto en el negocio de Reaseguro como de Mapfre Global Risks del 6,7% y del 11%, respectivamente.

La aportación de la nueva empresa de asistencia Mawdy al grupo fue de 56 millones en primas.