Mapfre prevé que la economía española caerá entre un 5,6% y un 10,7% en 2020

Mapfre Economics, el Servicio de Estudios de Mapfre, ha revisado sus previsiones económicas tras el impacto del Covid-19. Los expertos de la aseguradora confirman que nos encontramos ante un escenario de "incertidumbre extrema" y reconocen, por tanto, las dificultades existentes para calcular las perspectivas del ejercicio 2020.

Si bien, el Servicio de Estudios de Mapfre prevé que la economía española se contraerá entre un 5,6% y un 10,7% en 2020, pero advierten de que es una cifra que se irá revisando en función de la extensión del periodo de confinamiento. "La actividad económica ya se encontraba en una tendencia de desaceleración antes de que fuera impactada por la crisis sanitaria del Covid-19 y por el subsecuente parón económico que se hará visible en las cifras del primer trimestre", explican los economistas de la aseguradora en la actualización trimestral del informe 'Panorama económico y sectorial 2020'. Además, estiman que la tasa de paro podría elevarse hasta el 18%, aunque no descartan que acabe superando el 23%, como en 2009, si empeora la situación. Y también consideran que, a finales de 2021, la deuda superará el 115% del PIB, aunque se aprecia cierto margen gracias a los bajos tipos de interés y a las medidas de control de estrés soberano que se derivan de la política de balance del BCE.

Para el conjunto de la eurozona, Mapfre Economics prevé una caída mínima del 5,1%, una estimación que dependerá de la duración y profundidad de la contracción en la actividad económica, de la eficacia de las medidas de soporte, tanto sanitarias como económicas, y, muy especialmente, de los compromisos institucionales en materia de financiación del rescate financiero de la región. No obstante, si el escenario empeora, los expertos de la aseguradora avisan de que la caída podría ser hasta de un 12,4%. Los expertos de Mapfre apoyan que, más allá del plan aprobado para acometer los retos de la crisis, la UE impulse un fondo de reconstrucción (equivalente al plan Marshall) vinculado a presupuestos europeos.

Asimismo, los economistas de Mapfre auguran que el PIB estadounidense caerá entre el 4,1% y el 10,8%, y la economía china entre un 0,6% y un 6%. Tras este análisis, concluyen que la economía mundial se contraerá entre un 3% y un 8,2%, dependiendo de cómo avance el ejercicio. "El coste económico es mayúsculo, debido a las disrupciones de suministros, la aversión al riesgo y las implicaciones financieras que puede llegar a alcanzar", señalan.

El seguro, en crisis pasadas

Obviamente, al igual que el conjunto de la economía, el sector asegurador también está viviendo una situación sin precedentes. En Mapfre Economics creen que esta vez volverá a repetirse el mismo patrón que en otras crisis económicas. Es decir, si el PIB cae abruptamente también lo hará la recaudación en primas, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados. No obstante, no todos los ramos sufrirán las mismas consecuencias. Históricamente, Autos, Multirriesgo Comercio, Multirriesgo Industria y Vida suelen ser los negocios más afectados a corto plazo. Salud, por su parte, ha demostrado siempre una gran resiliencia en estas situaciones, comportándose incluso de forma anticíclica en los peores momentos. Hogar y Comunidades tienden a ralentizarse, sin llegar a experimentar grandes retrocesos.

En cuanto a los efectos de la actual crisis sobre los balances y la solvencia de las entidades aseguradoras, se prevé que se mantendrá sin cambios destacando que el sector asegurador español ha tenido, tradicionalmente, un carácter marcadamente conservador en sus inversiones, en las que los bonos soberanos españoles y de otros países de la eurozona son la inversión mayoritaria, los cuales, al haber quedado respaldados por los amplios programas de adquisición de activos aprobados por el BCE, tienen un riesgo más limitado.