Mapfre reafirma la desaceleración de la economía española en el 1,7% para este año

El Servicio de Estudios de Mapfre ha difundido esta mañana sus previsiones sobre la economía mundial y española para 2020 a través del informe 'Panorama económico y sectorial 2020'. Cree que continuará la moderación del crecimiento global hasta una tasa promedio del 3,1% este año. No obstante, considera que para el año siguiente -2021- la economía retomará la senda alcista y crecerá un 3,4% gracias a "políticas proactivas en materia monetaria y fiscal" que se han venido implementando "más o menos generalizada a nivel global".

Incógnitas ante el nuevo Gobierno

Respecto a España, los expertos mantienen la previsión de crecimiento del 1,7% para este año y afirman que la ralentización proseguirá en el siguiente con un crecimiento del 1,5% -1,6% el Banco de España-.  Si se cumplen estos cálculos, desde 2017 -3%- el PIB español habrá caído algo la mitad en 4 años.

Mapfre no quiso valorar la composición del nuevo gobierno que hoy ha tomado posesión, aunque sí indica que "supone un avance en términos de estabilidad y superación del bloqueo político existente". Gonzalo Cadenas-Santiago, director de Análisis Macroeconómico y Financiero del Servicio de Estudios de Mapfre, destacó que es pronto para analizar el impacto de las políticas puesto que no se han concretado, pero sí indicó que "plantea incógnitas sobre el tipo de política económica que va a haber". Indicó que estas cuestiones podrían pasar factura en términos de confianza de consumidores e inversores y sobre el futuro de la economía nacional.

Cuestiones internacionales

Otro asunto al que se han referido los economistas han sido las economías emergentes. Consideran que seguirán contribuyendo pero de manera más relevante a la actividad global. Por ello, durante los próximos años crecerán en entornos del 4,5%, gracias a unas condiciones financieras más benignas, una mejora en los términos de intercambio para los países productores de materias primas agrícolas y la recuperación de economías en recesión como la turca y la salida de la atonía económica de países como Brasil, México, India y Rusia que se desaceleraron el pasado año.

También tendrá influencia sobre la economía mundial la eliminación del Brexit como incertidumbre o los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China que frenarán "la adición de tensiones geopolíticas". En contraposición de esto han mencionado que persisten las corrientes proteccionistas y una discordancia social creciente que amenazan al crecimiento global.

Más centrados en la eurozona, y una vez aclarado el futuro del Brexit, los economistas de Mapfre señalan que las complicaciones para el crecimiento se encuentran en la ausencia de reformas que impulsen el nivel de actividad económica, las tensiones presupuestarias y de solvencia, especialmente en Italia. Mencionan también que las herramientas de política monetaria de los que dispone el BCE "están claramente más limitadas que en el mandato anterior". Afirma el Servicio de Estudios que "la fatiga monetaria está sirviendo para que la política económica cíclica y estructural se vea obligada a ser replanteada".

No preocupa ningún fondo español

La presentación de perspectivas económicas de la aseguradora también incluyó a la renta fija y variable. Javier Lendines, director general de Mapfre AM, indicó que 2020 no será tan bueno como el año anterior. Considera que el crecimiento global será menor, todavía habrá presión inflacionista y los bancos centrales seguirán con políticas expansivas.

El directivo indicó que "somos razonablemente positivos con la renta variable y esperamos que los índices pueden terminar con crecimientos cercanos al 10%". Apuntó que "no creemos que los índices vayan a tener un comportamiento tan extraordinario como 2019". Por sectores, la gestora de Mapfre ensalza las empresas tecnológicas entre sus apuestas.

En cuanto a las preocupaciones ha mencionado a los activos de menos calidad en crédito y ha señalado que "puede haber un incremento de las tasas default" este año, así como un aumento de la volatilidad. Asimismo, sostiene que uno de los mayores riesgos son las carteras, "que pueden llevar a problemas de liquidez". En este sentido ha descartado que preocupe algún fondo español.