Mapfre rebaja el crecimiento de España para este año 4 décimas

La aseguradora española Mapfre cree que España crecerá este año un 2%, lo que significa una rebaja de 4 décimas a las anteriores previsiones que había hecho el organismo. Así lo han señalado expertos de la compañía y se plasma en el informe del Servicio de Estudios trimestral 'Panorama económico y sectorial 2019' que afirma que el avance para 2020 será del 1,7%, también un 0,4% inferior a la anterior previsión. De esta corrección afirma la compañía que 2 décimas se deben a la desaceleración en curso y otros dos a la revisión metodológica del INE.

El crecimiento de la economía mundial lo sitúa como promedio por debajo del 3% para este y el próximo año, a consecuencia de que la economía mundial se "mantiene estable, pero se desacelera", tal y como también reflejan varios indicadores macroeconómicos que muestran correcciones acumuladas desde finales de 2018 y que no se observaban desde hacía una década.  

Los economistas de las compañía confían en que España siga creciendo gracias a la demanda doméstica y, principalmente, al consumo. No obstante, el deterioro se acentuará en 2020, en línea con el resto de la eurozona.

Indican los expertos que las previsiones cuentan con mucha incertidumbre en función de cuestiones como las elecciones del 10-N. Explican que la falta de Gobierno no ha impactado de forma relevante en la actividad económica, pero si el escenario continúa después de las elecciones, no descartan que empiece a pasar factura a través del empleo, la confianza del consumidor o incluso la credibilidad ante los mercados de financiación soberana.

Dentro de Europa, el Servicio de Estudios pone acento sobre la recesión de la producción industrial, con una tendencia decreciente y muestra preocupación por la debilidad de la inflación. Vaticinan un crecimiento del 1,1% tanto para este año como para el siguiente, lo cual indica también una rebaja; en este caso de dos y cuatro décimas, respectivamente.

Sobre Estados Unidos, Mapfre prevé que la Reserva Federal acometerá dos nuevos recortes más que situarán los tipos en el 1,25% y el 1,5% a finales de este año. La actividad económica de aquél país se desacelera con moderación -el PIB creció el 2,3% en el segundo trimestre-. El Servicio de Estudios considera que la capacidad para revertiré una desaceleración mediante políticas monetarias y fiscales habituales "podría resultar difícil". Añaden que "comienza a generalizarse el consenso de que la única salida de política económica viable es una expansión fiscal agresiva".