Mapfre, segunda entidad aseguradora de América Latina, con una cuota del 7,4%

Como adelantó la semana pasada su presidente, José Manuel Martínez, Mapfre consolida su peso en el mercado de seguros de América Latina escalando a la segunda posición del ranking total por primas en 2010. Con una cuota de mercado del 7,4% y primas por importe de 6.705 millones de euros (+56,5%), se sitúa únicamente por detrás del grupo brasileño Bradesco, cuya cuota es del 8,9%, con primas de 8.014 millones. Mapfre sube a ese segundo puesto del ranking tras la operación con Banco do Brasil; además, se consolida como primer grupo multinacional en la región.

Los datos pertenecen al noveno estudio de Fundación Mapfre sobre la evolución de los 25 mayores grupos aseguradores en la zona. Detalla que "el sector asegurador de América Latina mostró su solidez en 2010 en un complejo contexto internacional. Las compañías de la región alcanzaron un volumen total de primas de 90.316 millones de euros, un 19,2% más que un año antes". En su explicación sobre el comportamiento del mercado el pasado ejercicio precisa que "los crecimientos alcanzados en 2010 por todos los grupos de la región están especialmente favorecidos por la apreciación de las monedas locales frente al euro, principalmente del real brasileño, el peso colombiano y el peso mexicano". En total, los diez primeros grupos acumulan una cuota de mercado del 43,6% y primas que alcanzan los 39.380 millones.

En No Vida, las primas totales se elevan a 47.460 millones (+10,7%), de las que 19.625 millones corresponden a los diez primeros grupos, lo que equivale a una participación de mercado del 41,4%, "principalmente por la influencia del mercado asegurador de Brasil, el mayor de la región, y el acuerdo de Mapfre con Banco do Brasil, que continúa como líder del ranking No Vida y acumula el 10,5% ciento de las primas de este segmento".

En cuanto al negocio de Vida, cuyas primas alcanzan los 42.856 millones, el ranking lo encabezan tres grupos brasileños, siendo el primero de nuevo Bradesco. Mapfre ocupa el sexto puesto con 1.736 millones de euros en primas (+90,2%), escalando cuatro puestos en comparación con la clasificación de 2009.