Mapfre supera a VidaCaixa y recupera el liderazgo del sector asegurador español

Apoyado por los mejores datos del negocio de No Vida frente a los de Vida que ayer dieron a conocer Unespa e ICEA, y donde se hicieron nota la paralización económica y el confinamiento, Mapfre ha vuelto a liderar en este primer semestre del año el sector asegurador español. Supera ligeramente a VidaCaixa que, en los últimos tiempos, desde 2015, se había alzado en el primer puesto del ranking, incluido con los momentos de zozobra que vive el ramo de Vida, donde está especializada la compañía.

De esta manera, la aseguradora que preside Antonio Huertas, registró un volumen de primas de 3.496 millones con una caída del 9,2%, mientras que la entidad que dirige Javier del Valle elevó sus pérdidas al 13,9% y registró primas por valor de 3.479 millones. Una diferencia de apenas 17 millones que marcan la diferencia entre liderar o no el ranking de seguros en estos momentos.

En Mapfre, su nueva joint venture con el Banco Santander, iniciada en febrero y con la que comercializa 2 productos hasta la fecha, le ha aportado 5,2 millones, mientras que Verti mejora sus datos interanuales casi un 6% y logró alcanzar más de 41 millones en primas.

Por su parte, el Grupo Mutua Madrileña continúa cerrando el podio y registró unas primas de 2.769 millones, con una caída del 0,73%. El resultado se afianza en SegurCaixa Adeslas que mejora sus datos casi un 1% hasta los 1.972 millones, mientras que Mutua Madrileña cae un 4,4%, y mantiene el liderazgo en No Vida con una cuota del 14,18%.

'Top 10'

De los principales grupos únicamente Sanitas ha cerrado este primer semestre con datos positivos al conseguir un crecimiento del 3,6% y 721 millones en primas, único grupo del 'Top 10' que no supera los 1.000 millones en primas.

Dentro de las caídas, que son el resto de los principales grupos, las menos abultadas son las del mencionado Grupo Mutua Madrileña, y el Grupo AXA que lo hace un 0,79% y consigue 1.375 millones. A continuación, Grupo Catalana Occidente logró 1.589 millones en primas y una caída del 1,37%.

Las mayores caídas se concentran en Zurich que pierde un 25,7% y Santalucía que lo hace un 25,2%.