Mapfre se vuelca con la generación sénior

En la actualidad, el 19,4% de la población española tiene más de 65 años, lo que equivale a 9,1 millones de personas. Pero, si se cumplen las previsiones en cuanto al aumento de la esperanza de vida, los expertos estiman que 15,7 millones de españoles tendrán más de 65 años en 2050 o, lo que es lo mismo, el 31,6% del conjunto de la ciudadanía.

Mapfre ha identificado esta situación a la que nos dirigimos y, tras reflexionar en las necesidades de este colectivo y en los retos sanitarios y de cuidados que supone esta realidad, ha lanzado 'Generación Sénior', una propuesta de valor para los más mayores y sus familias. "Queremos atender las necesidades reales de esta población y entendemos que en la actualidad no las tienen cubiertas de la forma apropiada", subraya Raúl Costilla, director general comercial de Mapfre España. "Para nosotros, este segmento es fundamental", añade. A día de hoy, según ha revelado Raúl Costilla, "el 55% de la cartera" de Mapfre "está por encima de los 50 años".

Esta propuesta de Mapfre se articula en varios ejes. El primero de ellos es que la aseguradora va a potenciar y mejorar gran parte de los seguros que ya comercializa para incorporar coberturas específicas para el colectivo sénior y que son muy valoradas. Así, en Autos se incluirán, entre otras, la recogida y entrega del vehículo asegurado y la asistencia en carretera desde el kilómetro 0 por avería mecánica; en Salud, la rehabilitación hasta la recuperación y la ayuda en domicilio por convalecencia; en Hogar, el bricolaje y la asistencia informática; y en Decesos, la asistencia en viaje y la ayuda de personal a domicilio. Además, en Vida, se hará hincapié en el diseño de nuevos Planes de Pensiones y otros productos para la jubilación. "Creemos que estas coberturas y servicios son fundamentales", apunta Raúl Costilla.

Seguro de Accidentes Sénior

Otro eje sobre el que se fundamenta esta propuesta de Mapfre es el lanzamiento de un seguro de Accidentes Sénior, dirigido a clientes con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años. "Éste es el periodo de contratación, pero el cliente puede estar en la póliza hasta los 85 años", matiza Ana Isabel Vaquero, directora técnica de Vida y Accidentes. Este producto es sin franquicias y sin periodos de carencia.

Esta solución aseguradora se cimienta en dos bloques. Uno de ellos lo constituyen las diversas garantías principales que contempla esta póliza y que dan lugar a indemnización por un importe baremado. Este seguro reconoce hasta 52 lesiones que, en caso de producirse por un accidente, desembocará en una indemnización para el asegurado. Por ejemplo, están registradas las siguientes lesiones: pérdida total del movimiento de un tobillo/pie, sordera completa de un oído, quemaduras de 3º grado con extensión superior al 1% y fracturas (luxación de cadera, clavícula, cráneo o pelvis). "Y sólo es necesario el informe médico de la lesión para ejecutar el pago de la prestación", explica Ana Isabel Vaquero. Entre las garantías principales, esta póliza también incluye la Asistencia en Viaje.

El segundo bloque de este seguro de Accidentes Sénior lo forma un catálogo de servicios. Entre ellos, contiene hasta 200 horas de servicios de asistencia personal a domicilio para, por ejemplo, lavado y planchado de ropa, cocinado y limpieza del hogar, higiene personal o acompañamiento al médico. Asimismo, también contiene ayuda de profesionales a domicilio, como rehabilitación, enfermería, podología o logopedia. Y se completa con un servicio de orientación personal integral telefónica para solicitar ayudas públicas o apoyo psicológico. "No queremos limitarnos al pago de un capital, sino acompañar al cliente hasta su recuperación", señala la directora técnica de Vida y Accidentes.

Servicios de pago por uso

El tercer eje sobre el que pivota esta propuesta de Mapfre es la adaptación de su plan de fidelización 'teCuidamos' al colectivo sénior, incorporando beneficios como la telefarmacia, la telemedicina, asesoría fiscal y jurídica o el acompañamiento a centros de salud, entre otros.

Otro eje es la puesta en marcha de un nuevo plan de salud para el colectivo sénior en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de Mapfre. Aún no está terminado pero ofrecerá un pack de servicios digitales, telefónicos, presenciales y a domicilio. Y algo similar se hará en Multimap, la empresa de asistencia en hogar de Mapfre, que establecerá ayudas con condiciones especiales para el colectivo sénior para que puedan realizar reformas y adaptar su vivienda a sus necesidades. Con estas soluciones, Mapfre promoverá el pago por uso adaptado a las necesidades del usuario sénior.

Por último, en la web de Mapfre se ha creado el 'Espacio Sénior' para facilitar a este segmento de la población el acceso a estos productos y se ha rediseñado el 'Canal Jubilación'. "Los padres y abuelos cada vez son más digitales", acentúa Raúl Costilla.

De cara al futuro, Mapfre trabaja ya en la creación de un gestor específico, de programas de asistencia en hogar (se están llevando a cabo pilotos relacionados con el mundo de la sensorización) y nuevos productos. En relación a este último ámbito, el director general comercial de Mapfre España reconoce que la hipoteca inversa es uno de los productos "que se están valorando".