Mario García Cueto: "Aserta será líder en Europa y América en pocos años con un valor excepcional"

Tras un proceso de transformación y asentamiento, Aserta encara un futuro en el seguro de Caución sostenido en la tecnología, en el acceso a mercados donde gana protagonismo la persona física, el cliente final, y el propio canal de distribución. Su CEO, Mario García Cueto, desentraña los objetivos y el proyecto de expansión de la compañía y desgrana que la estrategia "está basada en varios pilares fundamentales: conocimiento del mercado, focalización de oportunidades y líneas de negocio, garantizar el desempeño de los distintos departamentos involucrados en la correcta emisión, suscripción, administración y comercialización, asunción de políticas establecidas desde el gobierno corporativo, continuidad en la transformación y desarrollo de productos digitales, crecimiento internacional con la creación de una filial en Europa, acuerdo de procedimiento y respaldo del reaseguro respecto a los riesgos a suscribir".

El directivo detalla que todo ello surge de un completo proceso de transformación, que parte de que "tenemos un grupo sólido, que ha hecho las cosas bien, que ha garantizado su crecimiento y que encima tiene claros intereses en la transformación digital. Aserta es un grupo tecnológico además de asegurador". En ese sentido, ahonda en que la digitalización "ha permeado en el grupo mediante la formación e incorporación de equipos cualificados y expertos. Se han creado modelos de trabajo absolutamente horizontales y transversales haciéndonos más eficientes y ágiles". Junto a lo anterior, recalca que "Aserta se ha transformado para poder acceder a mercados donde cobra cada vez más fuerza la persona física, el cliente final y es un objetivo claro transformar incluso, el propio canal de distribución. Los intermediarios de seguros deben atraer no solo a los clientes, también los canales de clientes finales".

Una de las pretensiones es adaptar y crear nuevos productos utilizando la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en la construcción de modelos predictivos "que nos faciliten la utilización de la información en tiempo real, permitiéndonos dar soluciones efectivas y ágiles a nuestros clientes. Por ello hemos adquirido la mejor plataforma del mercado: Hocelot".

Retos y expansión

Aserta cerró superando los 39,1 millones de euros "y de alguna forma hemos roto una barrera porque prácticamente ninguna empresa de Caución había superado el 20% de cuota de mercado". La compañía ha logrado en España líneas por valor de casi 11.000 millones de euros, otorgadas a casi 500 clientes, "grandes empresas que han venido utilizando esas líneas llegando a los casi 5.000 millones de euros de riesgo vivo que tenemos actualmente". Con ello, la cuota de la entidad en el mercado español es del 23,37%, tras crecer un 22,6% con respecto al año anterior.

Mario García Cueto avanza que ahora el reto es aumentar su presencia internacional con Aserta Europa. "Además, debemos hacer crecer los productos digitales a los cuales hemos dado salida durante este último año con el fin de fortalecer mercados B2C y B2B2C", añade.

Todo ello de la mano de los brokers con los que trabajan, que en el caso de Caución son pocos al tratarse de un seguro muy especializado. En esa línea, recuerda que este seguro "requiere el análisis de la empresa, de conocimiento perfecto de financiaciones, porque al final lo que hacemos es analizar los proyectos para garantizar las obligaciones que están establecidas en contrato, pero para eso tienes que conocer la solvencia técnica y financiera de la empresa, analizarla y saber proponer las operaciones". La capacitación del canal de mediación es complicada, apunta, para subrayar el compromiso porque, "como no puede ser de otra forma, con el canal, es su sustento. Por ello pretendemos una formación continua que ayude a su crecimiento, por ello tenemos Campus Aserta, que desarrollará un canal formativo a partir de este año". Y agrega que "creo que estamos cómodos con el canal y el canal con nosotros, no en vano son los responsables del premio y reconocimiento de Adecose por dos años consecutivos, como la mejor compañía del ramo".

Por otro lado, Aserta en proceso de transformación para convertirse en filial, con el programa de actividades entregado a la DGSFP y a la espera de la autorización. Una vez completado, adelanta que "iniciaremos nuestro avance por Europa con especial énfasis en los productos digitales y en dos países, Portugal e Italia".

La entrevista completa está disponible en el nº de mayo de la revista Aseguranza.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí