Marsh explica a la sanidad privada cómo cuantificar las pérdidas económicas por la pandemia

ASPE (la patronal de la sanidad privada) y Marsh han organizado un seminario web para explicar a los centros de salud cómo deben cuantificar las pérdidas económicas provocadas por el cese de actividad durante el Covid-19 y cómo se está preparando el sector asegurador para cubrir futuras epidemias o pandemias.

Luis Ybañez, líder de la práctica de Healthcare en Marsh España, ha detallado las soluciones que existen por si vuelve a pasar una situación similar en los próximos meses: "Las dos vías más interesantes son la creación de fondos de colaboración público-privada promovida por la Comisión Europea o la transferencia total del riesgo al mercado asegurador con una póliza NDBI (Non Damage Business Interruption)". También ha señalado que en la actualidad "existe la cobertura de epidemias y pandemias para prevenir el riesgo", pero ha precisado que "el coronavirus está excluido porque es anterior al diseño de esta cobertura en el mercado".

En representación de Marsh también ha intervenido Javier Llorente, director de consultoría de riesgos y reclamaciones en el suroeste de Europa, América Latina y Caribe, que ha profundizado en la evaluación de la pérdida de beneficio y su cuantificación posterior. Ha subrayado que "su equipo se está encontrando con situaciones complejas en el mercado asegurador y reasegurador para cubrir este tipo de grandes siniestros" y ha lanzado un mensaje a las empresas para que "tomen la iniciativa de construir modelos financieros que demuestren cuál es su pérdida real".

También han participado Gonzalo Guzmán, director comercial de Riesgos Financieros y Specialties de Marsh España, y Alfonso de la Lama, secretario general de ASPE.